El escritor gallego Jose Vázquez publica su primera novela. Foto: César Pinargote.

Si no te veo en 25 horas, me muero (Huso Editorial, 2020) es una de esas novelas que atrapan desde el título. Una de esas historias que nos toman de la mano, despacio, y nos arrastran hacia los bordes. Hacia el mismo abismo que las libera, las justifica y las contiene, dejándonos expectantes; confundidos, y sin llegar a entender si nos encontramos frente a una certeza, una sentencia o una ¿amenaza? que nos transforma en rehenes de nosotros mismos.

Y este es, quizás, uno de los mayores logros de Jose Vázquez como narrador: saber cómo y de qué manera tensar cada uno de los hilos que atraviesan estas páginas con la única intención de enmarañarnos los sentidos, los prejuicios y los miedos.

Sin permiso ni piedad, el autor nos vuelve cómplices y testigos de una historia que nos mantiene expectantes desde el primer párrafo

Sexo, política y poder. Drogas, amor y deseo. Cine. La doble vida de un cantante famoso, y una periodista que, entre otras cosas, se obsesiona con encontrar la ¿verdad? que se oculta debajo de los disfraces que todos nos ponemos, de la manera más inútil, para que el dolor no se nos haga carne.

La industria del cine como escenografía, puesta en escena y telón. Los sueños de los artistas atravesados por los intereses personales de los políticos de turno. La falsa modestia, la doble moral, y la perversión que se esconde detrás de todas esas manos extendidas que solo funcionan como ancla y anzuelo.

Dueño de una prosa tan particular como inconfundible y con una capacidad admirable para resolver diálogos, crear atmósferas y describir escenas, José Vázquez, en esta novela, nos deja sin excusas. Nos regala la posibilidad de leer un libro y mirar una película al mismo tiempo. Nos quita la presión de tener que elegir.

En la víspera de la gala de los premios de cine más importantes del país, el cantante Daniel Cabrera –nominado a la mejor canción–, presa de una angustia inexplicable, publica en las redes sociales una foto con un mensaje que lo convierte rápidamente en tendencia, desatando la curiosidad de miles de seguidores. Su camello de cinco años atrás —un hombre tan excéntrico como entrañable, que se comunica a través de frases de películas— rea­parece en su vida, y una periodista extranjera que cubre la gala del cine, y que fantasea sexualmente con el cantante, lo persigue para entrevistarlo. Ambos lo acompañarán en la trepidante cuenta atrás que serán para Daniel las horas previas al evento…

José Vázquez estudió Ciencias de la Información en Santiago de Compostela y ha colaborado con diversos medios (Radio Ser Vigo, La Opinión de A Coruña, Taller de Editores, Tierravoz). Con la editorial Puntos Suspensivos coordinó y dirigió, durante tres años, la revista de periodismo social La Contraportada, que posteriormente evolucionó a un periódico del mismo nombre, de la mano de la Asociación Ye Too Ponese. Con esta organización, de la que es voluntario, ha desarrollado diferentes proyectos sociales y culturales. Ha publicado cuentos y colaborado en el guión de varios cortos, entre ellos, “Los superhéroes no pagan impuestos”. Si no te veo en 25 horas, me muero, es su primera novela.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre