viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

José María Aznar Botella a la caza de los administradores de fincas

Con estos movimientos ha apostado por la gestión de servicios con la absorción de tres empresas del sector a través de Inmho Gestión de la Propiedad: Agefisa, Puerta de Atocha y Villafontana

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El hijo inmobiliario de Aznar refuerza su presencia en el sector de los administradores de fincas a través de la sociedad Siroco, cien por cien propiedad de Poniente Capital Ventures. Con estos movimientos el empresario español ha apostado por la gestión de servicios con la absorción, por el momento, de tres empresas del sector a través de Inmho Gestión de la Propiedad: Agefisa, Puerta de Atocha y Villafontana.

La empresa Inmho, fue creada el 23 de marzo de 2017, dos meses después de la creación de Siroco y en el mismo domicilio social de la absorbida Agefisa, y con el epígrafe “Gestión y administración de la propiedad inmobiliaria”, según se puede consultar en el BORNE –Boletín Oficial del Registro Mercantil

Estas especulaciones preocupan a los empleados o empleadas de las porterías, un sector muy desprotegido, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde carecen de un convenio colectivo desde el año 2002. Desde el Sindicato Independiente de Trabajadores de Fincas Urbanas (S.I.T.F.U.), un portavoz ha afirmado a Diario 16 que este convenio está bloqueado en la región madrileña.

El presidente de entonces, Alberto Ruiz-Gallardón, el 13 de febrero 2003 liquidó la Cámara de la Propiedad Urbana creada a principios del siglo XX. El proceso de liquidación lo emprendió el gobierno central en 1994. El patrimonio de la Cámara -un edificio en pleno centro y casi seis millones de euros en los bancos- pasó a manos del Ejecutivo madrileño.

Al no existir la Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid, no se puede negociar un nuevo Convenio de Laboral de Empleados de Fincas Urbanas, al carecer los sindicatos madrileños de patronal.

Siroco fue creada el 24 de enero de 2017 para hacerse con el control del mercado de los administradores de fincas. Actualmente la empresa cuenta con un capital de 328.000 euros. Por su parte Poniente Capital Ventures, fue creada el 16 diciembre de 2016, y su presidente es José María Aznar Botella.

Creada hace un año, la empresa absorbió el pasado mayo una terna de administradores con la inversión directa de Aznar y la ayuda del empresario Jorge García Alia, vinculado a las empresas absorbidas desde hace años. Esta apuesta personal del hijo del expresidente ha sobrellevado a que tenga que comunicar su nueva línea de negocio a Cerberus, propietario de Haya Real Estate, el fondo buitre del que es presidente.

Ambas sociedades se complementarían. Ambos empresarios están ligado al real estate desde la época más cruenta de la crisis de la pasada década, cuando Cerberus fichó como asesor al hijo de la entonces alcaldesa de Madrid

En una información anterior ofrecida por este diario, se informaba que el hijo del expresidente del Gobierno José María Aznar es el hombre fuerte de Cerberus en España, un “fondo buitre” norteamericano, que en plena crisis entró en el mercado inmobiliario para haberse con las carteras de inmuebles que los bancos habían quitado a los desahuciados. En Madrid renunció a hacerse con vivienda pública cuando su madre era la alcaldesa. Hace un año creó la firma de servicios inmobiliarios Siroco, para controlar el mercado de gestión de fincas.

Ceberus gestiona activos inmobiliarios en España por valor de 40.159 millones. Haya Real Estate, controlada por Cerberus, ha repartido 107 millones en dividendos, unos 30 millones de euros anuales, 35 el año pasado.

Haya Real Estate se fundó en 2013 para dedicarse a administrar y adquir las bolsas de pisos que los bancos robaron gracias al Decreto de 8 de febrero de 1946, y reformada en 2015, por el que los deudores tenían que hacer frente a la deuda entera, a pesar de que el precio del piso en plena crisis hubiera caído a la mitad de su valor, cuando firmaron los papeles de compra. La pasada crisis del ladrillo fue la gran oportunidad de la familia Aznar, que aliada con los fondos buitre hizo negocio en España.

Cerberus planea sacar Haya en bolsa, su valor rondaría los 1.100 millones. La relación entre José María Aznar Botella y Cerberus prosperó en el año 2012, al poco de este de regresar de Nueva York para instalarse a vivir en Madrid. El hijo de Aznar decidió fundae la firma de asesoramiento financiero y corporativo Poniente Capital junto a su amigo y socio Borja Álvarez-Ossorio, que hasta entonces trabajaba como director general de la gestora de fondos Zhapir, filial de la consultora Aguirre Newman, también gestora de inmuebles en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído