José Luis Blanco es actualmente alcalde de uno de los municipios más importantes, no sólo de la provincia de Guadalajara, sino de Castilla La Mancha. Azuqueca de Henares, con 35.200 habitantes tiene una larga tradición socialista. Un municipio que actualmente tiene una tasa de desempleo del 9%, muy por debajo de la tasa regional (22%) y nacional (18%). En esta entrevista nos contará cómo está consiguiendo estas cifras.

En 2012 Blanco se presentó a unas primarias, junto a otros dos compañeros. El último día sus dos contrincantes (considerados por la militancia como candidatos «del aparato», cercanos a las estructuras orgánicas del PSOE) se unieron y, aún así, Blanco obtuvo la mayoría de los votos. Conoce bien el juego limpio y lo que deberían significar unas primarias, pues la misma noche electoral ofreció la integración en su equipo a uno de sus contrincantes, Santiago Casas, quien en la actualidad es concejal junto a él. Muestra así, con el ejemplo, la lealtad que ha de guardarse en los procesos de primarias, que es una de las máximas que sostiene.

Trabajador del ferrocarril. Según dicen, y hemos podido comprobar, es uno de esos casos en los que un político cobra menos dinero dedicándose a su cargo que en su trabajo. Él dice que la única razón para esto es su «vocación de servicio público». Vecinos a los que hemos preguntado nos confiesan que muy probablemente, Blanco trabajaría para su pueblo incluso gratis. Porque durante mucho tiempo se encargó de colaborar, muy activamente, en asociaciones culturales, y sociales de la localidad.

Padre de dos hijas. Cinéfilo. Su vida tuvo un antes y un después: el 11M. Lo vivió en primera persona, pues trabajaba como revisor en este recorrido de Cercanías.

Ha defendido en todo momento la limpieza en el proceso. Y no ha querido entrar a los trapos que le han tendido desde la candidatura de Emiliano García Page. Incluso, antes de comenzar el proceso, se firmó un manifiesto por parte de algunos alcaldes de Guadalajara en apoyo a Page, y por otro lado, hubo una recogida de firmas iniciada por algunos compañeros de su propia agrupación donde le pedían que no se presentase contra García Page. Su respuesta ante estos hechos son «las urnas, que no deberían enfrentar a nadie, sino vivirse con lealtad entre compañeros».

Esta candidatura no va contra nadie, sino a favor de un PSOE del Siglo XXI. Por la calle le dicen que el PSOE le está haciendo «el guiso al Partido Popular». Y precisamente por esta razón ha tomado la decisión de dar el paso de presentarse a las primarias del PSOE Castilla La Mancha.

  • Las condiciones que se han puesto no facilitan la participación de más candidatos. 

El 39 Congreso Federal establecía que debía facilitarse la participación. Deben articularse los procedimientos aprobados en el Congreso Federal (en nuestro caso debía haber sido un 3%), pero aunque se haya aprobado en el Congreso Regional un porcentaje mayor, no va a ser impedimento para poder participar. Se han conseguido los avales, de manera holgada.

  • Por qué se ha aprobado un 10% en lugar de mantener las resoluciones aprobadas en el 39 Congreso?

No lo entiendo. Creo que el nuevo PSOE del Siglo XXI nace de las resoluciones del 39 congreso del PSOE, que fueron aprobadas por quienes estuvimos allí.  Y mantengo que Castilla La Mancha debe estar dirigida por socialistas que creen de verdad en este nuevo proyecto. Y no basta con creerlo, sino con haber participado en la elaboración y votación de esas resoluciones

  • ¿cuál es el cambio de este nuevo psoe?

La diferencia fundamental es que se acabó el partido que se diseña entre tres o cuatro personas en torno a una mesa. Se acabó el partido que hace diagnóstico interesados, estrategias opacas, que entrega el gobierno a la derecha. E PSOE del Siglo XXI hay transparencia total para llevar a la militancia toda la información. Se abren las sedes para que haya actividad y permeabilidad con la sociedad. Y, por supuesto, y fundamental, para que las decisiones importantes se tomen en las urnas por parte de la militancia. No seremos nada si no ponemos en práctica las resoluciones del 39 Congreso. El PSOE no es más que un instrumento para aportar en la sociedad. De este modo tendremos una militancia activa, comprometida y dispuesta a poner en marcha este proyecto.

Solamente tendremos buenos resultados electorales si somos creíbles, si podemos hacer candidaturas fuertes para ganar. El PSOE es un partido ganador.

  • En CLM el PSOE no fue ganador… pudo gobernar gracias al apoyo que obtuvo de formaciones como las de Podemos. ¿Cuáles son los retos fundamentales que deben abordarse ahora desde el PSOE?

El principal reto es aumentar la militancia. No podemos consentir que hayamos pasado de 24.000 militantes a 14.000. Algo se habrá hecho mal. Activar la militancia, pero no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino que es necesario mejorar la militancia de manera cualitativa: que haya formación. Que las sedes sean un lugar de contacto con organizaciones sociales, que sean sitios de rereferencia en cada municipio; que haya formación para los alcaldes y alcaldesas de los pueblos, tanto en los que gobernamos como en los que estamos en la oposición. Esta es una demanda muy reiterada: los compañeros y compañeras en la oposición se sienten abandonados.

Me parece fundamental que la sociedad de Castilla LA Mancha nos vea como una organización de referencia. Soy de los que piensan que no ha sido la irrupción de Podemos la que nos ha quitado 5 millones de votos; sino más bien que 5 millones de personas no se encontraba representada en nosotros. Es nuestro error, que nos hemos alejado de lo que necesitaba la sociedad.

No podemos olvidar que hemos conseguido desalojar a Cospedal del Gobierno de Castilla La Mancha por el aumento que tuvo Podemos en Toledo y en Guadalajara: el resultado electoral no hizo al PSOE ganador. Y esto hay que tenerlo en cuenta.

  • El PSOE de Guadalajara ha sido crucial para que el PSOE en CLM no fuera ganador. 

En Guadalajara, al igual que en Castilla La Mancha como en España tenemos el mismo problema: los malos resultados se deben al hecho de que la gente no se ve representada por nosotros. En los lugares donde verdaderamente hemos hecho políticas de izquierdas, como es el caso de Azuqueca, hemos doblado incluso en votos al Partido Popular. Este pueblo del que soy alcalde es la mejor muestra.

Lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestros principios y valores. Personalmente estoy orgulloso de ser socialista.

  • Como Alcalde, ¿cómo se consigue gobernar un municipio que tiene una tasa de paro muy por debajo de la media?

La línea estratégica de esta legislatura iba a ser la reducción del desempleo. Han bajado mes a mes, llegando en el mes de junio de 9%. Tenemos un plan de empleo en el que hemos trabajo muy en serio. Además del plan de empleo de la Junta de Castilla La Mancha, hemos implementado los salarios.

Otro de los proyectos que especialmente me importa es el «garantía +55»: a través del cual hemos generado empleo, salarios dignos para personas que tienen especialmente difícil encontrar un empleo. Este proyecto, especialmente, ha sido para nosotros importantes porque hemos sido el único municipio de la región que ha peleado por ello.

  • Hay otro proyecto por el que Azuqueca es muy conocida en el Corredor del Henares. Uno que ha sido pionero de este Ayuntamiento… la apuesta por la formación de los jóvenes… 

Es el proyecto por el que más orgulloso estoy: «iniciativa-puente»: capacitación y retención de talento local. A través de las ayudas europeas formamos a los jóvenes de Azuqueca, especializamos a los que ya tienen formación media con becas en el extranjero para perfeccionar su idioma. Y a los que tienen formación universitaria, les besamos 3 meses para que mejoren sus competencias profesionales en el extranjero, en multinacionales que tienen sede en Azuqueca. De esta manera estamos apostando por la formación de nuestros jóvenes, aportándoles experiencia en el extranjero.

En los asuntos que han abordado cuestiones realmente importantes para la localidad hemos conseguido unanimidad. Porque lo que es importante para la vecindad, si se dialoga, se termina consiguiendo con todo el apoyo.

  • ¿Todo esto podrías proponerlo para Castilla La Mancha?

Lo veo claro. Me presento teniendo un proyecto muy concreto. Tanto para el partido como para Castilla La Mancha. Soy consciente de lo que significa la gestión del interés público. Y tengo muchas ganas, muchos apoyos, y además, experiencia. Y sobre todo, estoy orgulloso de ser socialista, de ser de izquierdas. Tengo el privilegio de poder aplicar los valores en los que creo en mi municipio y, junto a mi equipo, estamos demostrando que es posible hacer política al servicio del pueblo, generando empleo y fomentando la escucha activa de la ciudadanía.

 

Mañana será el día de la votación en este proceso de primarias dentro del PSOE en Castilla La Mancha. Un hecho sin precedentes y que, gracias a la presentación de la candidatura de José Luis Blanco, ha sido posible.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre