José Giral y la España del siglo XX

0

He leído la última obra del profesor Julián Chaves que glosa la figura de José Giral Pereira, un personaje enormemente relacionado con Extremadura. Mantuvo fuertes relaciones familiares con nuestra tierra  dada su vinculación con Navalmoral de la Mata ( estaba casado con  María Luisa González de la Calle, sobrina de Urbano González Serrano, individuo muy reconocido en la comarca del campo Arañuelo).

Además,  como veremos más adelante, desarrolló buena parte de su actividad política representando a los cacereños en el Congreso de los Diputados.

Julián Chaves nos ilustra, una vez más, con la peripecia vital de un personaje de nuestra Historia reciente, injustamente poco valorado, y sobre todo, escasamente reconocido.

Nos encontramos ante la trayectoria académica y política de José Giral en un denso y extraordinariamente documentado estudio, que nos permite acercarnos, no únicamente a las singularidades de la figura del biografiado, sino también al contexto de la convulsa época en la que le tocó desarrollar su incesante actividad.

Se trata en este libro de realizar un análisis pormenorizado de todo lo que sucedió en la España de principios del siglo XX, pasando de la monarquía de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera, hasta la etapa republicana, la guerra civil y los primeros momentos del exilio.

Sobre los aspectos meramente académicos es importante resaltar que nos encontramos ante una persona excelentemente formada. Valgan meramente algunos ejemplos: fue profesor universitario en Salamanca ( donde por cierto entabló amistad, entre otros con Unamuno) o en Madrid.

Pero si en algo se hace especialmente hincapié en la obra del profesor Julián Chaves, es en las peripecias políticas de Giral. Fue capaz de sostener relaciones de primer nivel. No obstante llegó a ser Presidente del Gobierno, Ministro en varias ocasiones, diputado por la provincia de Cáceres…

A todo ello se suma que conoció y estableció contactos, unos muy directos, como fue el de Azaña, otros con vicisitudes o grandes diferencias, con buena parte de la élite de los poderes de su época.

Fue ante todo una persona muy discreta y educada, que desde los principios de su actividad pública destacó por la lucha a favor del establecimiento de la República en nuestro país.

Sobre sus responsabilidades políticas deja una amplísima huella en las páginas del libro que reseñamos, si bien, son muy destacados los avatares padecidos durante la guerra civil y su cruel desenlace con la travesía a México y como nos comenta Julián Chaves, con la amargura del exilio en Francia.

Sale de España en 1939 y fallece lejos de su patria en 1962. Por eso sería deseable animar a completar la singladura de tan extraordinario personaje con un análisis futuro de lo que fueron sus últimos años en el exilio.

Quedamos, pues, pendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre