sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Jornada gratuita de formación sobre velocidad límite en vías de trenes AVE

Organizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependiente de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno, tendrá lugar el próximo viernes 6 en la modalidad presencial y online

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Uno de los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector ferroviario de alta velocidad es el problema de la velocidad crítica; si el tren la alcanzase se produciría una amplificación del movimiento vertical de los componentes de la vía y del terreno a tal punto que podría comprometer la estabilidad de la infraestructura y la seguridad de los pasajeros.

El incremento de la velocidad de circulación de los trenes, hasta 400 km/h en nuevas líneas en proyecto (en California y Reino Unido), hace que se deba tener en consideración el problema de la velocidad crítica en zonas con suelos blandos, caracterizados por una relativa baja velocidad de propagación de las ondas.

Para tratar diversos aspectos relacionados con la velocidad crítica de las secciones ferroviarias, el próximo viernes 6 de mayo el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) celebrará una jornada científico-técnica de 4 horas de duración, aprovechando la visita a dicha institución de Eduardo Kausel, profesor emérito del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y experto mundial en el análisis dinámico de la interacción terreno-estructura.

La jornada estará presidida por la Directora del CEDEX, Áurea Perucho, el Director del Laboratorio de Geotecnia, Fernando Pardo, y un representante de ADIF, aún por confirmar.

Durante este evento, el profesor Eduardo Kausel expondrá el modelo teórico de cálculo de velocidad crítica, que fue desarrollado y publicado en 2020 por él mismo y los miembros del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX José Estaire e Inés Crespo Chacón, quienes también participarán en la jornada tratando cuestiones relativas a la aplicación del modelo teórico a casos prácticos.

Asimismo, se contará con las ponencias de los miembros del Laboratorio de Geotecnia del CEDEX Javier Moreno, que hablará sobre modelos numéricos 3D dinámicos para la obtención de la velocidad crítica; y Ángel Tijera Carrión y Rubén Ruiz Bravo, quienes explicaran cuáles son las medidas geofísicas necesarias para el cálculo de dicho parámetro.

La jornada, organizada por el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está principalmente dirigida a ingenieros de caminos, geólogos y físicos con interés en la materia. Es gratuita y se celebrará tanto en modalidad presencial, en el salón de actos del Centro de Estudios y Técnicas Aplicadas del CEDEX, como telemática. El programa completo de la misma, así como la información relativa a la inscripción, puede consultarse en en este enlace.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído