jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Jornada electoral dominicana: respaldo al presidente medina, david collado gana la capital y se arma gran desorden en el recuento

Griselda Lloveras
Griselda Lloveras
Corresponsal en República Dominicana
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En las elecciones estaban convocados 6,765,136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3,842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano.

El horario de apertura de  los centros electorales en República Dominicana es a las seis de la mañana,  la alarma de que no se estaba cumpliendo el horario empezó a saltar en algunos recintos y rápidamente se fue  generalizando. A  las nueve de mañana  aún quedaban recintos que no estaban preparados para iniciar las votaciones  por la tardanza en empezar a funcionar de los  aparatos de registro y escrutinio de los votos. El Presidente de la Junta Central Electoral explico en rueda de prensa las dos causas que motivaron el retraso. Una primera que la relaciono con el carácter poco puntual del pueblo dominicano y la segunda  con la renuncia masiva de 3.000 auxiliares técnicos en la víspera de la jornada electoral.  La realidad ha sido que a lo largo de la jornada  los problemas con los equipos electrónicos  se han extendido y habrá que esperar explicaciones sobre la utilidad de la compra de estos equipos valorados en 31 millones de dólares a una empresa española además vinculada con procesos de corrupción.

Han sido unas elecciones convulsas y con todos los inconvenientes que ha generado la incorporación del sistema electrónico, se celebró como acertada la decisión asumida por la Junta Central Electoral, de aprobar la implementación del conteo manual en todos los niveles, después de días de polémica con los partidos de la oposición y gracias a la intermediación de los observadores internacionales.

La participación ha sido masiva y podríamos estar hablando de casi un 70%. La compra de cedulas ha seguido siendo una práctica habitual en la jornada, las redes sociales muy activas en República Dominicana, han ido mostrado las imágenes, también se ha denunciado abundante propaganda electoral en los colegios, violando de manera constante la ley electoral y se han dado situaciones de violencia con armas de fuego con el resultado de un muerto en Moncion

Como novedades, la Junta Central Electoral ha estado entregando unos certificados de reconocimiento a los jóvenes que han acudido  a votar por primera vez y se ha facilitado el voto a personas con discapacidad

El Presidente de la Junta Central Electoral a la hora de cierre de los colegios electorales, seis de la tarde,  hizo unas declaraciones en las que extendió una hora más las votaciones debido a la dilación del comienzo de la mañana, aunque el mismo había dicho que no se contemplaba la extensión horaria. Muchos colegios no alcanzaron a beneficiarse de esta extensión de horario debido a la falta de comunicación de JCE. Los responsables de las mesas han tenido que improvisar mucho para poder reportar los votos

La emisión de los resultados de  la JCE empezó a salir de manera confusa creando desconcierto a la población.  La posición de aceptación de la JCE de la solicitud de los partidos políticos de conteo electrónico, manual y transmisión de datos se violentó y el  Presidente de la JCE, Roberto Rosario después de dar  unas explicaciones muy embrolladas, empezaron  a aparecer los resultados del conteo electrónico en las pantallas. Salto la polémica en los protocolos de recuento de votos en la noche electoral que ha marcado esta Jornada.

El movimiento cívico Participación Ciudadana  dice en su informe: “esta situación de divulgación de los resultados electrónicos antes de su verificación ha generado enorme confusión en los colegios electorales, donde en muchos casos se ha pretendido abortar el conteo manual por innecesario debido a la divulgación de los resultados electrónicos, y ha generado tensiones.”

“Participación Ciudadana ha sostenido desde el inicio la posibilidad de que el conteo electrónico pueda ser transmitido antes del conteo manual, pues lo relevante es que la verificación se produzca, pero lo que lamentamos es que se realicen acuerdos que sean incumplidos, rompiendo la confianza que debe existir entre partidos políticos y el organismo electoral.”

A las 00.15 la Junta Central Electoral y después de cinco horas quince minutos de cerrar los colegios da su primer boletín donde ya está garantizada la revisión con el voto manual .

A nivel presidencial y con un 18 % de votos escrutados el Presidente  Danilo Medina encabeza el conteo con 61.91 %

A nivel municipal es relevante el triunfo de David Collado (PRM) en la alcaldía del Distrito Nacional con un  57.28% y Roberto Salcedo 36.45%

Destaca en estos primeros resultados que los votos en estas elecciones han estado concentrados entre el PLD y aliados  y el PRM y aliados, en detrimento del resto.  El Presidente Medina y el candidato Luis Abinader deciden aplazar las declaraciones  . Los resultados congresuales aun no están disponibles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído