jueves, 18abril, 2024
16.7 C
Seville
Advertisement

Jornada de reflexión en Cataluña mientras se dispara el voto por correo por el miedo a los contagios

El voto mediante este sistema ha alcanzado la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Jornada de reflexión antes de la cita electoral de mañana en Cataluña. Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat pasarán este sábado una jornada familiar, en la que tratarán de desconectar tras dos semanas de campaña, viendo películas, paseando y con comidas fuera de casa o disfrutando de ‘calçots’ y arroces junto a sus más allegados, según informa Europa Press. Después de una campaña electoral marcada por una tensión que ha ido de menos a más, los aspirantes han decidido tomárselo con tranquilidad. El Debat en La Sexta fue cruento, no hubo tregua ni cuartel, y el «todos contra Illa» funcionó a pleno rendimiento. Según la mayoría de las encuestas, el principal favorito es el candidato socialista, de ahí que se convirtiera en el principal objetivo de los ataques de sus oponentes

Illa estará hoy en La Roca del Vallés, donde pasará el día viendo series. Pere Aragonès cocinará y comerá calçots del huerto de sus padres. Laura Borràs estará un rato con la familia. Carlos Carrizosa paseará con los suyos en la Barceloneta. Jéssica Albiach estará en casa descansando, viendo películas y paseando por el barrio. Dolors Sabater disfrutará de Badalona, cocinará escudella y croquetas. Alejandro Fernández lo dedicará a la familia, verá Eva al desnudo y leerá Sapiens. Àngels Chacón se quedará en casa con sus hijos y saldrá a pasear por Igualada. Por último, Ignacio Garriga verá pasar la jornada con su mujer y sus hijos.

Aunque los sondeos dan como claro favorito a Illa, todo apunta a que Cataluña se encamina a una situación de bloqueo, como ha ocurrido desde el año 2017, cuando se puso en marcha el «procés». Mientras tanto, hoy se ha sabido que el voto por correo ha alcanzado la cifra más alta desde las primeras elecciones autonómicas de 1980, con más de 265.000 sufragios emitidos por este sistema, lo que representa además un aumento del 277 por ciento con respecto a los comicios de 2017. Es evidente que los electores tienen miedo a contagiarse por el coronavirus, y ahora se está viendo que la polémica sobre aplazar o no los comicios tenía una base real. En concreto, para las elecciones catalanas de este domingo han votado por correo 265.647 personas, 131.280 de las cuales han entregado su voto directamente en sus domicilios y 134.367 lo han hecho en las oficinas de Correos.

La jornada de reflexión impide a los candidatos pedir el voto o hacer campaña, que dio por finalizada ayer. Tampoco se pueden publicar, difundir o reproducir sondeos electorales. El objetivo es, como su propio nombre indica, reflexionar acerca del voto que se dará un día después. Y esta vez hay todavía más que meditar. Está en juego el futuro de un país, no solo el de Cataluña, también el de España. Una de las claves de la noche electoral será los posibles pactos que se abran tras conocerse los resultados de los comicios. Los independentistas han formado un cordón sanitario alrededor de Illa, temerosos de perder el poder. Sin embargo, la situación está totalmente polarizada en dos bloques irreconciliables y cualquier tipo de negociación parece imposible. De esta manera, todo apunta a una repetición de las elecciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído