martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Jorge Fernández desde China: «lo comparo con el fútbol, el Coronavirus es el rival, es el partido más importante de mi vida»

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“No te pierdas el video adjunto que acompaña a este artículo”.

Continúo en contacto con Jorge Fernández al que ya he hecho desde Enero varias entrevistas para DIARIO16. Reside en la provincia de Anhuy, limítrofe con la de Wuhan, epicentro y origen de la pandemia mundial del coronavirus. Esta es la aventura personal de un vasco de Berango (Bizkaia) que se inició en Febrero del 2019 para ocuparse como asesor deportivo para las escuelas de jóvenes chinos.

¿Cómo te va Jorge?

Quiero quedarme en China y seguir trabajando como voluntario, que es una figura en España poco cultivada por el Gobierno y muy necesaria para recoger por ejemplo los controles de temperatura a la entrada y salida de los edificios, en los transportes, en la carretera, en las colas de supermercados, en las residencias de ancianos, etc. Comencé esta guerra contra el corona virus y deseo terminarla, después de todo el esfuerzo y sufrimiento estamos cerca de vencer y quiero sentir y ver el orgullo de todo el pueblo chino ante el mundo y ante ellos mismos el día que finalmente concluya.

Ya que soy entrenador de futbol, lo comparo con él. Para mi es el partido más importante de mi vida, el coronavirus es el rival, comenzó el partido ganándonos, usando sus armas y estrategias desconocidas para nosotros, pero nuestro equipo que es el Pueblo Chino, analizó y estudio en un tiempo récord a éste ingrato rival, anulando sus ataques y estrategias con una buena defensa bien organizada empezamos a contraatacar, el partido está ahora de nuestro lado, vamos ganando, pero aún quedan algunos minutos finales, no nos podemos relajar, la victoria está muy cerca, ya no hay nuevos casos locales, son importados y ya esto es un gran triunfo en un país de 1.400 millones de personas, además con esta población ya estamos en un número de fallecidos inferior a los que tiene el pueblo italiano. Realmente espectacular.

¿Cuánto tiempo vas a permanecer en China?

Buena pregunta, ahora tengo que renovar mi visado y renovar mi contrato de trabajo impartiendo la asignatura de deporte, que no es otra cosa que el futbol en las escuelas. Todos los jóvenes tienen una asignatura como deporte de base, de obligado cumplimiento, que se llama FUTBOL y lo que le rodea, formación grupal, tablas de gimnasia, colaboración con el resto de jugadores del equipo, sentido espacial en el terreno de juego, apoyo a los compañeros en el juego, tácticas de juego, todo ello basado en la disciplina del balón y un campo de futbol. Es obligatorio en todas las escuelas de primaria y de secundaria de China. Para entrar en la universidad es necesario haber aprobado suficientemente la asignatura “FUTBOL”.

Mi renovación depende del Gobierno Chino, soy muy feliz aquí y estoy orgulloso del trabajo que estoy realizando en la formación y enseñanza del futbol a los niños chinos, ellos mejoran día tras día, pero queda mucho camino por recorrer, deseo seguir desarrollando este proyecto del Gobierno Chino de formación deportiva apoyándose en el futbol como asignatura reglada y que durará hasta el 2.045.

Mi sueño sería quedarme aquí en China para siempre, estoy trabajando duro para hacerlo sentando algunas bases, ojalá mis sueños se hagan realidad. El primer sentimiento que tengo es el orgullo y satisfacción de trabajar en una sociedad muy organizada, es increíble el afecto y amabilidad que me ofrecen, sobre todo los niños con lo que trabajo, me hacen sentir muy feliz. Es un privilegio compartir experiencias con la sociedad china, solo puedo estar agradecido. Soy una persona sentimental y apasionada y me fluyen sentimientos de constancia, honestidad, sinceridad y amistad.

¿A estas alturas la estrategia del Gobierno Chino con el Coronavirus da resultados?

Está claro que son una cultura diferente, pero me siento muy identificado con ellos en muchos aspectos, uno clave es la disciplina, empiezo a enamorarme del país, ya de hecho tengo una mujer china de la que estoy muy enamorado y me ayuda a entender algunos aspectos de la cultura china. Las medidas emprendidas por el Gobierno Chino son las correctas, muy contundentes y estrictas no dejando nada a la improvisación e interpretación personal. Ha tomado desde el principio decisiones de mucho calado y la sociedad china las ha ejecutado conscientes de su importancia trabajando en equipo, que es la única manera de vencer, como así se está demostrando. Deseo y espero que el resto de países del mundo tomen como ejemplo a China y a su Gobierno, en la lucha contra el coronavirus y de paso se entienda mejor su avance como país como potencia mundial y estratégica.

Hay varios factores claves de su éxito, uno de ellos son los tiempos de reacción ante lo que se nos venía encima, la supresión de concentraciones de personas desde el mismo minuto cero, otro son la disposición de test a nivel masivo, lo que ha visibilizado la importancia del número de contagios y también los asintomáticos, las infraestructura chinas sanitarias, añadidas a las ya existentes y que se han creado en un tiempo record, imposibles para la cultura occidental, la disciplina modélica de los ciudadanos chinos, el volumen de los voluntarios, clave para muchas tareas auxiliares y de control.

Aquí es muy importante la voluntad de las personas, pero mucho más la organización que acometas y a partir de qué momento, es decir el tiempo de reacción, y estos aspectos, sin ánimo de crítica no han sido emprendidos inicialmente en los países de cultura occidental, como por ejemplo Italia y España, aunque me consta que en estos momentos están haciéndolo bien. En España el tiempo se va a demorar para la recuperación, más aún de lo que las propias autoridades manifiestan, pero lo mismo sucederá en otros países como Inglaterra y Estados Unidos que -parece ser- están iniciando sus procesos de acometida muy lentamente.

Cuidate Jorge.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído