jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Jonás Olarte Fernández, Alcalde de Nájera (La Rioja)

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alcalde de una ciudad con un patrimonio histórico y cultural de referencia en España, Joven comprometido que nacido en el marco de la generación de la transición llego a la política con e deseo de transformar la realidad de los pequeños lugares desde donde se cambia el mundo como diría el desaparecido Eduardo Galeano.

 

Sin lugar a dudas algo a destacar en usted es su juventud, no por menos es uno de los alcaldes más jóvenes de España ¿Cree que los jóvenes hoy en España tiene interés en la participación en la vida púbica? ¿Se ha superado la desafección hacía la política?

Por mi experiencia estos últimos años ha habido mucha desafección por la política pero poco a poco noto un mayor interés fruto de que estamos desarrollando unas políticas abiertas a la ciudadanía.

Estamos viviendo que mientras haya políticos corruptos esa desafección seguirá existiendo.

 

Ahora que en el congreso se habla de la geometría variable, en Nájera ya saben lo que es la búsqueda de consensos y la gestión de la confianza entre diferentes fuerzas políticas, pero ¿Cómo se logra aprobar un presupuesto desde una minoría de 4 concejales de gobierno, y además hacer que una ciudad como la suya no se frene en luchas internas?

Primando los intereses del municipio y de los ciudadanos por encima de estrategias o luchas partidistas. Pese a las dificultades de gobernar en minoría hemos logrado sacar muchos proyectos vitales para ciudad y dar una gestión eficiente a las necesidades ciudadanas del día a día.

 

Las ciudades y municipios de la España rural tienen por delante grandes retos y desafíos ¿Cuáles son las claves para su desarrollo en un marco de metropolitación como el que vivimos?

La despoblación y reto demográfico es un asunto de vital importancia y trascendencia para el futuro de nuestros pueblos y del territorio nacional. Es una cuestión que debe pasar definitivamente de la agenda de campaña a la agenda del gobierno, de las promesas electorales a las políticas públicas y de las palabras a los hechos. Necesitamos que el gobierno central y los gobiernos autonómicos y municipales rememos en un mismo sentido. Y en este sentido el comportamiento del gobierno de La Rioja para con Nájera ha sido decepcionante porque han atendido más a criterios políticos que a las necesidades del municipio.

 

Nájera es una ciudad con un patrimonio histórico, monumental y natural único en la Rioja y de referencia en España ¿Se puede competir en la atracción del interés del turismo desde un pequeño municipio de menos de diez mil personas? ¿Cuáles son las estrategias o claves sobre las que pivota su acción de gobierno?

Nájera es Cuna de Reyes, por detrás del Escorial, Nájera es la tercera ciudad de España que posee un Monasterio en el cual hay más reyes, reinas e infantes enterrados en un Panteón Real. Hemos sido capital de uno de los reinos más importantes de la cristiandad, el Reino de Nájera-Pamplona. Un rey najerino, Sancho III El Mayor crea el Fuero de ordenamiento de la ciudad de Nájera, uno de los más importantes de España, el hijo de este, el Rey Don García el de Nájera, forma la primera orden de caballería de España y de Europa, la Orden de la Terraza. En Nájera viven menos de diez mil personas pero hemos sido un punto fundamental en la historia de España.

Nuestra acción de gobierno pivota sobre algo tan sencillo como dar a conocer todo el potencial histórico, cultural y patrimonial que tiene Nájera. Con medidas como la llevada a cabo el 17 de mayo de 2019 con la celebración del I Foro Internacional de Turismo, Innovación y Comercio de Nájera o con la asistencia a ferias tan importantes como FITUR para potenciar todo lo que Nájera posee.

 

Sin lugar a dudas la apuesta por la economía circular y la sostenibilidad son señas de identidad, su ayuntamiento ha sido de los primeros de España en poner en marcha procesos de innovación urbana con la instalación de suelos absorbentes de CO2 para luchar contra la contaminación ¿Cómo surgió esta iniciativa y cuáles son sus próximas acciones?

Esta iniciativa surge al encargar la redacción del proyecto para la renovación de la plaza de la Cruz, los arquitectos redactores nos proponen este nuevo tipo de suelo denominado ecoGranic, desde el equipo de gobierno consideramos que era una apuesta por mejorar la calidad del aire y con ello la salud de los ciudadanos de Nájera haciendo una ciudad más moderna y ecológica. Con la renovación de los 1.100 metros cuadrados de la plaza se logrará eliminar lo que generen unos quinientos coches al año.

Las próximas acciones a tomar se están estudiando la implantación de placas fotovoltaicas en todos los edificios municipales para mejorar la eficiencia energética de estos.

 

Por último, para todas las personas lectoras de Diario16 en España y América Latina ¿Por qué debemos visitar Nájera? ¿Cuáles son sus señas de identidad? 

Cada turista que nos visita hacemos que este como en su casa, con una rica gastronomía, gran hospitalidad y ofreciendo lo mejor de nuestros productos a través de nuestros comerciantes y mueblistas. Todo ello sumado a nuestra mayor joya turística como es el Monasterio de Santa María La Real y el rico paisaje y entorno natural de Nájera.

Además de lo mencionado poseemos una de las fiestas más populares de toda La Rioja y que atare a muchos visitantes como son las tradicionales Vueltas de San Juan y San Pedro, del 24 al 29 de junio.

Aprovecho la ocasión para invitar a todos los lectores de Diario 16 allende de nuestras fronteras a que vengan a visitarnos y todo lo que Nájera ofrece.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído