viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Jon Rahm en su visita navideña a su casa de Barrika (Bizkaia) felicitó al «Club de Golf sin Campo Parkotxa» constituido por más de 350 socios

Deseándole éxito por su novedoso proyecto por el bien del golf en el País Vasco, al mismo tiempo ofreciéndole su apoyo en un proyecto muy atractivo de competiciones para 2019

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El golfista vizcaíno dijo que su objetivo en el 2019 era conseguir la madurez suficiente para estar ahí arriba. Cuando creces como persona creces también como jugador, apoyando la tendencia de hacer cada día más campos anchos y largos como en USA, reconociendo la necesidad de mejorar un tanto en su juego corto.

Jon Rahm –el sexto jugador del mundo en 2018 y sexto igualmente en lo que llevamos de 2.019- asistió en la víspera de la navidad en Meaztegi Golf a la fase final del Torneo Infantil Seve&Jon for Kids junto con Javi Ballesteros hijo del mítico “Seve”. En 2018 –dijo- conseguí mucho más de lo previsto y esta debe ser la trayectoria. Acordándose de su espectacular “viva Sebe” en su último pateo ganador frente a Tiger Woods en la Ryder Cup. Es difícil que haya otro momento mejor para mí. Pero igualmente vendrán otros momentos felices.

Unos días antes dejó un video grabado que fue reproducido en la Asamblea General de socios de “PARKOTXA Club de Golf Sin Campo” celebrada en Meaztegi Golf en La Arboleda el 20 de Diciembre, Club de Golf constituido hace menos de un año. Reconoció el mérito de tener ya más de 370 socios, un primer año de competiciones muy activo, una labor social comprometida con los niños y personas necesitadas y les felicitó por su labor, esperando en un próximo futuro poder brindarles su apoyo. El golf como deporte necesita cada día más socializarse y abandonar su fama de deporte de minorías, elitista y caro por lo que cuesta tanto el equipaje como hacerse abonado a un club. Definitivamente en Bizkaia eso ya no es así al contar con unas instalaciones públicas de la Diputacion Foral de Bizkaia, en la localidad de La Arboleda, el Campo Meaztegi Golf en un entorno incomparable donde antaño estuvieron las minerías de hierro del País Vasco.

Además se puede conseguir material de segunda mano muy barato a través de Decathlon y redes sociales. Hacerse socio de “Parkotxa Club de Golf Sin Campo” solo cuesta 33 euros en 2019. Tres Euros más que en 2.018. Un juego de 4 palos básicos de segunda mano pueden costar del orden de 90 euros.

Además el Club Parkotxa Golf quiere poner foco en la difusión de este juego en los más jóvenes, además de establecer acuerdos con el mayor número de campos para recreo de sus socios a precios muy razonables. En 2.018 firmó acuerdos con Meaztegi Golf, Celles en Derio para un buen campo de prácticas con buenos profesores, Zuia Golf en Alaba, con Derio Golf para el campo de Pitch and Putt en 18 hoyos par 3, etc.

Pero alguien quizás se esté preguntando todavía ¿Qué es eso de un Club de Golf sin campo como el de Parkotxa en Bizkaia? ¿Cómo uno puede hacerse socio del mismo? ¿Qué beneficios tiene ser asociado?

Es una forma de asociación bastante extendida en todo el Estado. También se las conoce por “GOLF SOCIETIES”. Los Clubs acogidos a esta modalidad no tienen instalaciones deportivas, por lo que usan las de otros clubs en acuerdos puntuales. Eso significa que no tienen costes de mano de obra, ni de maquinaria, ni de instalaciones, energía eléctrica, etc.

Por ello la cuota de Parkotxa Golf es de 33 euros al año. El objetivo fundamental es extender y fomentar el deporte del golf al mayor número de personas. También para los más jóvenes, incluso en edad escolar.

La principal diferencia entre un campo sin golf y otro con él, es que este lleva la administración de los gastos de la gestión y mantenimiento de un campo, haciendo abonar a cada socio una cuota anual por la que el jugador tiene un cierto número de rondas “salidas” en el campo al año, semestre o trimestre. La gran ventaja de los clubs de golf sin campo es que sus socios tienen derecho a utilizar más de un solo campo, tantos como acuerdos haya establecido con otros clubs con campo. No tiene que pagar ninguna cuota anual importante, solo una reducida (Parkotxa Golf 33 euros en 2019). Y ha organizado para este año seis torneos que dará lugar a la correspondiente Orden de Mérito en campos con lo que ha establecido acuerdos.

Para jugadores que visitan muchos campos es la solución más ventajosa. Pueden disfrutar de muchas instalaciones. Si un jugador por su trabajo no puede jugar demasiado cada año, esta solución de evitar el abono anual es óptima. Además pueden extender hándicaps a sus asociados para acceder a otros campos. Estos disfrutan asimismo de muchas competiciones organizadas por esos clubs de golf sin campo. Fuente : Antonio Gómez Cava (Hotels&Golf Tourism)

Estas entidades datan del siglo XVIII con origen principalmente en Escocia en la localidad de Saint Andrews y en Edimburgo. En nuestro País la historia es muy reciente.

En España tienen un nicho de mercado interesante, pues garantizan a los clubs con campo una mayor ocupación de sus instalaciones, asegurando las amortizaciones necesarias de equipamientos e instalaciones. El riesgo quizás es que al bajar sensiblemente las tarifas de salida al campo, conocidos como “Green fees” la relación calidad-precio puede resentirse. En el punto medio como en todo está la virtud. A veces negociar con grupos en vez de hacerlo individualmente es la solución más adecuada. Pues se garantiza por otro lado las ocupaciones de los Clubs de golf con campo.

Parkotxa Golf tiene un proyecto deportivo y social para este año ambicioso. Jugar en 10 campos y seis provincias próximas la Liga Parkotxa, (Alava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Iparralde y Rioja). III Torneo Social y Solidario en Meaztegi Golf. Conferencias y torneo formativo. Orden de Mérito Parkotxa. I Torneo entre Clubs de Golf sin campo y un cuadrangular. I Torneo Colegios Profesionales. Dos excursiones para los socios para lo cual la formación es subvencionada parcialmente por Parkotxa Golf. Dos cenas sociales. Charlas en colegios públicos de enseñanza, orientado a niños /as. Un buen futuro que contará sin lugar a dudas del apoyo del gran jugador Jon Rahm. Además Parkotxa Golf colabora con La Escuela de Golf CELLES en Derio (Bizkaia) para los socios que deseen recibir clases de golf por precios muy asequibles. De hecho ya han lanzado para el 2.018 unos seminarios de formación a precios muy interesantes.

Al hablar con el presidente de Parkotxa golf, Joseba Abarrategui un hombre muy ilusionado en el proyecto nos dice que “se da la circunstancia que en Parkotxa Golf, el 80 % de   nuestras socias y socios,   confiesan ser , además, socios o abonados de algún  otro campo. Es decir que están en PARKOTXA GOLF porque ven en nuestro Club, atractivos adicionales, en concreto nuestra filosofía y nuestro  proyecto,  que incluye actividades  de tipo deportivo, lúdico, solidario, formativo o cultural y que además de pagar   sus abonos de los campos  están dispuestos a “ gastar” 33€ más por la cuota anual de Parkotxa. Nuestra filosofía es, dentro de nuestra independencia, sumar, colaborar y ser respetuosos en los acuerdos con la gestión de los campos de golf. Queremos colaborar, en la medida de nuestras posibilidades,  y que el golf en Bizkaia se divulgue, promueva y popularice”.

Finalizadas estas líneas me llega la información de problemas de funcionamiento en el Campo Meaztegi Golf, con el abandono en su gestión por parte de la reciente concesionaria-gestor Global Golf. Confiamos todos los amantes de este deporte –que son muchos en Bizkaia- los buenos oficios de la Diputación Foral de Bizkaia para llevar el campo a buen puerto. Más de 30 personas en la plantilla igualmente lo agradecerán.

Parkotxa Club de Golf un bonito proyecto para consolidar un golf PARA TODOS/AS en Bizkaia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído