viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Jon Gil y Dani Puente en carne, Armintz Gorrotxategi y Miriam Dendaluce en repostería formarán el equipo de Euskadi para el Certamen Nacional de Gastronomía

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los dúos Jon Gil Y Dani Puente, en cocina-carne  y  Armintz Gorrotxategi-Miriam Dendaluce, en repostería, formarán el equipo que representará a Euskadi Facyre (Federación de Asociación de Cocineros y Reposteros de España), en el Certamen Nacional de gastronomía que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en el mes de noviembre.

Ambos obtuvieron la calificación tras celebrarse el concurso en la Escuela Superior de Cocina de Mendizorroza en Vitoria-Gasteiz, organizado por Acyre Euskadi, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Euskadi.

Jon Gil, que participará en el certamen con su ayudante Dani Puente, prepararon como plato de carne “Bouef Bourginon”, una receta tradicional que reinterpreta esta elaboración francesa que conoció en sus inicios en la cocina, cocinada para esta ocasión con colita de cuadril de angus, ingrediente obligatorio.

Foto: «Bouef Bourginon» el plato de carne presentado por Jon Gil y Dani Puente.

Para el plato de pescado, presentaron “Parpatana, pieles y espinas”, utilizando esta pieza del atún rojo en su integridad. La ventresca para el aporte graso con un aguachile de jalapeño y ají, con un takoyaki de pieles del atún con salsa marinera y emulsión de cilantro y con un caldo de las espinas con manzana, jengibre y soja.

Foto: «Parpatana, pieles y espinas» el plato de pescado presentado por Jon Gil y Dani Puente.

Por su parte, Armintz Gorrotxategi en repostería, que tomó parte en el certamen con su ayudante Miriam Dendaluce, presentó “Lácteos Ken en texturas con cereza Burlat y especias”.

Foto: “Lácteos Ken en texturas con cereza Burlat y especias”, el postre presentado por Armintz Gorrotxategi y Miriam Dendaluce.

Una receta de temporada que refleja la diversidad de texturas y elaboraciones que se pueden obtener partiendo de las mejores materias primas lácteas, a las que ha añadido la cereza Burlat de Vitoria Gasteiz, que le aporta acidez y frescor realzando y potenciando el sabor y la textura de las grasas lácteas. Aromatiza con un toque sutil de las mejores especias.

Foto: Armintz Gorrotxategi y Miriam Dendaluce formarán parte en el equipo de Euskadi, apartado Repostería, para el Certamen Nacional de Gastronomía que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en noviembre.

El jurado que hizo la selección estuvo formado por Marian Bastida, Aitor Basterra, Ana Pérez Vicario y Txema Fernández de la  Escuela Superior de Cocina de Mendizorroza, y Mitxel Suárez del asador Borda Berri de Hueto Arriba.

Los cuatro formarán el equipo de Euskadi para el Certamen Nacional de Gastronomía en Vitoria-Gasteiz, en donde competirán con el resto de representantes de las distintas comunidades autónomas.

Para esa ocasión, al igual que para el concurso de selección celebrado en Euskadi, los productos obligatorios para los chefs y reposteros serán, en el caso del pescado, la parpatana de atún rojo de Balfegó, para la carne, la colita de cuadril de angus certificado de Sáenz Horeca y, en repostería, deberán elaborar el postre con la gama de natas de Ken Foods.

Fuente: WWW.ACYRE.EUS /[email protected]

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído