viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart renuncian a la vía unilateral para Cataluña

El ex conseller y los Jordi, se han mantenido en la misma línea y ha reconocido que el referéndum del 1 de octubre fue ilegal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy han declarado Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el Tribunal Supremo, ante el Juez Pablo Llanera. Los tres se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado, pero en esta ocasión han contestado a todas las preguntas de las partes implicadas.

Jordi Sànchez ha afirmado que «único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España”

Según fuentes presentes en la declaración, Cuixart ha dicho que el «único referéndum válido será el que convoque el Gobierno de España”. También ha declarado que renunciará a su escaño si su partido, cuya lista encabeza Carles Puigdemont, insiste en la vía unilateral como forma de conseguir la independencia de Cataluña, según fuentes presentes en la comparecencia.

El expresidente de la ANC, ha asegurado que no quería impedir la labor de la comisión judicial en la conselleria de Economía, el pasado 20 de septiembre y ha insistido “en que se hicieron llamamientos pacíficos”. También ha añadido que el referéndum del 1 de octubre no tenía efectos legales.

Sànchez ha reiterado su oposición frontal a la violencia y ha asegurado no haberla fomentado jamás. Según ha trascendido de su declaración, Sànchez ha renunciado a la unilateralidad para conseguir la independencia de Catalunya y ha expresado su deseo de regirse por los cauces de la Constitución.

El expresidente de la ANC, ha reconocido que desde febrero de 2015 hubo una hoja de ruta con ANC, Omnium, ERC y Convergencia Democrática de Catalunya.

Jordi Cuixart la declaración de independencia fue simbólica

Jordi Cuixart ha pronunciado ante el Tribunal Supremo que la declaración de independencia fue simbólica y que las movilizaciones del pasado septiembre nunca han buscado coaccionar al Estado, sino manifestar la opinión de la gente.

Cuixart también ha afirmado que nunca han buscado vulnerar la ley y que el único referéndum por la independencia será el que convoque el Gobierno español.

El líder de Òmnium Cultural ha rechazado la vía unilateral y ha apostado por un acuerdo dentro de la legalidad y la Constitución, porque de otra forma es imposible. Ha manifestado sus profundas convicciones pacifistas y se ha mostrado en contra de la violencia.

Citación como testigos

Este mismo jueves el juez Pablo Llarena ha acordado la citación como testigos de cuatro exconsellers, Jordi Jané i Guasch (Interior), Neus Munté Fernández (Presidencia), Meritxell Ruiz Isern (Educación), Jordi Baiget i Cantons (Empresa y Conocimiento), del exdirector general de los Mossos d’Esquadra Meritxell Ruiz Isern y del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Las declaraciones de Jané, Munté y Ruiz serán el 30 de enero, mientras que Baiget y Batlle comparecerán al día siguiente, 31 de enero. El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, está citado para el 1 de febrero a las 10.00 horas.

Investigación de tres cuentas corrientes en Bruselas

En la misma providencia, Llarena solicita a la Guardia Civil que investigue tres transferencias bancarias relacionadas con tres cuentas corrientes abiertas por la «Delegación de Catalunya Davant la Unió Europea en Bruselas» en una sucursal del BBVA de la capital belga, cuya documentación ha sido aportada por los servicios jurídicos de dicha entidad.

Joaquim Forn renuncia a la vía unilateral para lograr la independencia de Catalunya

En su declaración ante el juez Pablo Llarena, el ex conseller se ha mantenido en la misma línea que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart y ha reconocido que el referéndum del 1 de octubre fue ilegal, “fue un error”, y que por lo tanto, “la declaración de independencia tampoco tiene valor legal”.

Joaquim Forn ha defendido actuar de formar pactada con el Estado, rechazando así la vía unilateral, afirmando que siempre defendió el respeto a los requerimientos judiciales y que no puso trabas al cumplimiento de las resoluciones judiciales.

El ex conseller ha asegurado que no va a asumir ningún cargo de conseller en el futuro, pero que “no renuncia a sus objetivos” aunque entiende que en estos momentos la actuación política debe venir por cauces constitucionales.

Joaquim Forn han coincidido en asegurar ante el juez Pablo Llarena que el referéndum del 1-O no tenía efectos legales y han renunciado a la vía unilateral para lograr la independencia de Catalunya.

Joaquim Forn, ha dicho claramente que siempre ha acatado la Constitución, aunque votó en el 1-O, pero ha reprochado que el modo en que se desplazaron las fuerzas de seguridad del Estado a Catalunya no favoreciera esas soluciones políticas.

Jordi Pina, abogado de Jordi Sánchez, en declaraciones a TV3 ha afirmado que el expresidente de ANC ha pedido expresamente al magistrado Pablo Llarena que le dejara en libertad para poder ser diputado electo en el Parlament de Catalunya.

El abogado defensor de Sánchez, ha asegurado que su cliente está satisfecho por haber podido expresarse y haber dado todas las explicaciones oportunas. “Hemos hecho lo que nos tocaba hacer y lo que estaba en nuestras manos”, ha dicho Jordi Pina.

Jordi Pina ha concluido afirmando que su defendido “En caso de unilateralidad, renunciaría al cargo de diputado porque no es en las condiciones en las que él ha aceptado presentarse”, en regencia a lo declarado por Sánchez durante el interrogatorio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído