martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart declaran en el Tribunal Supremo

Llarena cita a declarar en calidad de testigos a los exconsellers Jordi Jané, Neus Monté, Meritxel Ruiz el 30 de enero y a Jordi Baiget y al exdirector general de los Mossos d’Esquadra Albert Batlle el 31 de enero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Actualización: Llarena cita a declarar en calidad de testigos a los exconsellers Jordi Jané, Neus Munté, Meritxel Ruiz el 30 de enero y a Jordi Baiget y al exdirector general de los Mossos d’Esquadra Albert Batlle el 31 de enero.

Llarena también cita en calidad de testigo para el 1 de febrero a las 10:00 horas, al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ante la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En el mismo auto, el magistrado del Supremo, solicita a la Guardia Civil que investigue tres transferencias bancarias relacionadas con tres cuentas corrientes abiertas por la “Delegación de Catalunya Davant la Unió Europea en Bruselas” en una sucursal del BBVA de la capital belga, cuya documentación ha sido aportada por los servicios jurídicos de dicha entidad.

Llanera pide que se averigüe la posible relación de estas tres transferencias, que se realizaron entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre de 2017, con lo previsto en la Orden de la Comisión de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, de 15 de septiembre de 2017, por la que se acordaba el control de los gastos de la comunidad autónoma de Catalunya.

Tanto el expresident de la Asamblea Nacional Catalana y diputado electo de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, como Jordi Cuixart, han manifestado ante el magistrado del Tribunal Supremo, que nunca llamaron a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el ‘procés’ en Catalunya y que no creen en la unilateralidad como vía para alcanzar la independencia.

El expresidente de la ANC, Jordi Cuixart y el diputado y cantante Lluis Llach, pidieron a los concentrados que se fueran a casa desde un escenario instalado en el lugar, pero no encima de los coches de la Guardia Civil allí instalados, así lo ha declarado el Cuixar está mañana ente el juez Llanera.

Llarena también informa de la citación en calidad de testigo para el 1 de febrero a las 10:00 horas del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil ante la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Jordi Sànchez se ha centrado en la participación en las protestas frente a la conselleria de Economía de la Generalitat de Catalunya que dificultó la realización de un registro judicial en esta dependencia el pasado 20 de septiembre.Y ha manifestado ante el magistrado del que nunca llamó a la violencia en las movilizaciones que se realizaron en relación con el ‘procés’ en Catalunya.  

Joaquim Forn, exconseller de Interior del Govern destituido de Puigdemont comparece este jueves a petición propia, ante el juez del Tribunal Supremo, para defender el despliegue de los Mossos durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

También comparecen Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que se encuentran presos en la cárcel de Soto del Real. Los tres líderes independentistas pedirán de nuevo su libertad ante el juez instructor Pablo Llanera

Los tres se encuentran en prisión preventiva y pidieron expresamente declarar ante el magistrado, pero en está ocasión contestarán a todas las preguntas de las partes implicadas.

Los tres estuvieron el pasado 1 de diciembre ante el Juez Llarena, pero no fueron interrogados sobre los hechos porque su comparecencia era para dirimir si permanecían en prisión preventiva o los dejaba en libertad. Están en prisión por orden de la Audiencia Nacional desde el pasado 16 de octubre en el caso de los Jordis, y desde el 2 de noviembre en el caso del ex conseller.

Las defensas de los investigados han anunciado que en esta ocasión sí van a contestar para explicarse sobre su participación en los hechos que están siendo investigados, como posibles delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Las defensas pedirán de nuevo la excarcelación de sus defendidos, si bien fuentes de la defensa han señalado que aún no han determinado si dicha petición se realizará mediante la presentación de escrito o ‘in voce’ al término de las declaraciones.

Una delegación de Esquerra Republicana de Catalunya se encuentra a las puertas del Tribunal Supremo, para mostrar su apoyo a Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Entre los concentrados están varios diputados por diputados en el Congreso encabezados por Joan Tardà, Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador, Joan Capdevila, Xavier Eritja y Joan Olòriz.

La delegación de senadores de Esquerra Republicana estará formada por su portavoz, Mirella Cortés, junto con Bernat Picornell, Quim Ayats, Laura Castel, Josep Rufà, Elisenda Pérez y Anna Azamar, según han detallado fuentes del partido.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha afirmado hoy en declaraciones a RNE que la salida de prisión del exconseller de Interior, Joaquim Forn, y de los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart permitiría «volver a situar el terreno del conflicto en lo político».

El exvicepresidente de la ANC y diputado electo de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha sido el primero en comenzar a declarar ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, ha asegurado desde la concentración del Tribunal  Supremo que esperan que se haga justicia: «Lo único que podemos hacer es esperar. En base a la ley no existe los delitos que se están imputando pero en todo caso estamos aquí. Nunca pierdo la esperanza».

Marta Pascal no cree en la repetición de las eleciones autonómicas catalanas: «No creo en este escenario. Estamos hablando de conformar el Parlament, de que tenemos mayoría y que los catalanes hablaron de forma muy clara».

Eduard Pujol: «No podemos caer en la tentación de normalizar una situación que es excepcional»

Por su parte el portavoz y diputado electo por Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha afirmado: «Es triste que el responsable del Gobierno central en Catalunya no tenga sensibilidad para pedir perdón por el 1 de octubre. Que se acepte el resultado y que no se amenace con no respetarlo». «No podemos caer en la tentación de normalizar una situación que es excepcional«, ha matizado.

Joan Tardà defiende que «hay que preservar que el independentismo ha ganado las elecciones y los partidos constitucionalistas las han pedido».

Tardá diputado en el Congreso por ERC, tambien ha defendido; «Que nadie sufra que habrá Govern. Nadie puede dudar de que prevaldrá el cerebro».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído