Joan Tardá: “Denuncio la hiprocresía y cinismo del PSOE”

El diputado de ERC en el Congreso critica la actitud del PSOE con la anulación de las sentencias franquistas y su postura ante el referéndum 1-O

0

Denuncio la hiprocresía y cinismo del PSOE con todo mi respeto a la diputada Meritxell Batet, pero en Cataluña sobre las sentencias franquistas que afectan a 65.000 personas condenadas, el gobierno catalán les emite un documento de nulidad plena, pero no hemos podido anular el resto de las sentencias contra los ciudadanos catalanes en España y Madrid, porque esta nulidad no está aún reconocida”, explicó el diputado catalán Joan Tardá en representación de ERC en el Congreso para Diario 16.

El origen de la polémica se suscita cuando en estos días, el PSOE presentó una propuesta en el Congreso en esta línea pero no produce un efecto vinculante en referencia a la anulación de estas sentencias, y esta fue la reacción de Joan Tardá en la Cámara y en su cuenta de Twitter: “Votamos NO propuesta @PSOE hipócrita y cínica para hacer creer q anulan sentencias franquistas cuando se niegan a hacerlo por ley como en Cataluña”.

“Todos los los ciudadanos que han recurrido amparándose en la justicia han topado con los juzgados militares, pero el tribunal dice que no puede ir más allá de los que dice la ley”, explica en el Hemiciclo el diputado Tardá, que recuerda los que dicen los tribunales “si se hubiera aprobado la enmienda de ERC se podría declarar la nulidad de estas sentencias franquistas, pero como le enmienda de ERC no se aprobó los jueces no pueden ir más allá de lo que mandata la ley”.

Joan Tardá (ERC), señala con pesar en declaraciones a Diario 16, que “en nuestro grupo político nos quedamos muy indignados porque nos pareció oportunismo político la propuesta del PSOE, porque pretendía hacer ver a la ciudadanía que se habían anulado las sentencias franquistas con su propuesta en el Congreso, incluso comenzamos a recibir llamadas de personas afectadas por estas sentencias e incluso por consejos de guerra, pero les tuvimos que explicar que solo en Cataluña, por ley, se han conseguido anular estas sentencias, pero esto no tiene efecto fuera de Cataluña, aunque desde 1977 se está trabajando para que se incluya en la Ley de Memoria Histórica, y en una democracia como la nuestra no tiene sentido que no se hayan anulado estas sentencias todavía”.

La ley catalana alcanza a las 65.000 personas afectadas por consejos de guerra desde abril de 1938 hasta diciembre de 1978

La ley catalana alcanza a las 65.000 personas afectadas por consejos de guerra desde abril de 1938 hasta diciembre de 1978, y se aprobó que todas estas resoluciones de la época quedaran anuladas por el PSC, PP, Cs, en el Parlament, recuerda el diputado de ERC.

“Desde ERC hemos presentado unas doce iniciativas en los últimos años para anular las sentencias franquistas, y siempre nos han dicho que NO”, explica Tardá, basándose en que “no se acepta la nulidad porque no se acepta que los tribunales eran ilegales”, sin embargo “el gobierno de Cataluña promocionó esta ley para anular sentencias a la que se sumaron todos los grupos incluido el PSC, pero cuando el PSOE tuvo que votar en el Congreso no apoyó esta iniciativa de ERC, cuando en el Parlament sí lo apoyó”.

“Debería emitirse una ley ad hoc y si no modificar el artículo 3 de la Ley de Memoria, debería decir nulidad en lugar de decir ilegitimidad, donde pone librar un certificado de ilegitimidad decir nulidad de pleno derecho”, subraya con énfasis Tardá, que aclara “sobre todo nos ha dolido que hayan desarrollado esta propuesta desde el PSOE que engaña a las víctimas”.

“No vamos a permitir que engañen a las víctimas de ERC, ni vamos a permitir que manipulen estas víctimas. Desde el ERC vamos a ser fieles al compromiso que tenemos con todos los afectados”, afirma Tardá.

Pero el enfrentamiento político de ERC con el PSOE en las últimas horas no solo se refiere a la nulidad de los consejos de guerra, sino también a la estrategia política del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez para abordar el proceso independentista de Cataluña, duramente cuestionado por el diputado Joan Tardá que ha publicado este tuit en respuesta a declaraciones a Sánchez: “Puedes ser cómplice de la represión, además de convertirte en responsable, te inhabilita como solución @sanchezcastejon Tendremos memoria!!”

Pedro Sánchez esgrimió este argumento desde el PSOE: “No somos responsables de la situación actual en Catalunya. Lo seremos a la hora de construir una solución política que ponga fin al conflicto”

La controversia política por el asunto soberanista de Cataluña entre Sánchez y Tardá tuvo amplia repercusión en las redes sociales. El diputado de ERC asegura en Diario 16 en la noche de la campaña electoral para el referéndum 1-O,-previa a la carta que escribió Carles Puigdemont al Rey y al Gobierno de España-, que “está todo previsto para convocar este referéndum para votar el 1-O, y por supuesto que iré a votar”.

“Nada puede hacer pensar que se pueda vulnerar esta democracia, votaremos el 1-O, estamos seguros que mucha gente acudirá a votar”, señala el diputado de ERC, que relata “muchos ciudadanos me paran por la calle y me dicen que votarán NO al referéndum, pero nadie les va a quitar su derecho de ejercer este derecho al voto”.

El PSOE presentó una propuesta en el Congreso pero no produce un efecto vinculante para la anulación de las sentencias franquistas

“¿Van ahora a imputar a 700 alcaldes? Esa no es la solución. No se puede asustar a la gente en pleno siglo XXI, y menos en un país europeo”, “esto no lo entiendo, pero aunque nos lo ponen difícil para votar, será lo que los ciudadanos de Cataluña decidan”, argumenta Tardá. “Si siguen amenazando y amenazando desde el Estado no van a conseguir inmutar a la gente. Tampoco se entiende que Mariano Rajoy desde el 2014 que se le propuso diálogo no haya tendido puentes con los diputados catalanes”.

Joan Tardá pone en valor la actitud del líder inglés exprimer ministro Cameron, “quien hizo un discurso en el que invitó en nombre del Reino Unido a seguir como una gran familia de naciones en Gran Bretaña cuando se convocó el referéndum para decidir si Escocia debía ser un país independiente en 2014”.

Este referéndum escocés fue convocado a raíz de un acuerdo entre los gobiernos escocés y del Reino Unido. Posteriormente, el 24 de junio de 2016, tras conocerse la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea, Cameron dimitió.

Si se hubiera aprobado la enmienda de ERC se podría declarar la nulidad de estas sentencias franquistas

“Cameron no trató de evitar el referéndum escocés, sino que promovió un club de naciones, muy a diferencia de Rajoy que en lugar de hacer esto, trata de imponer la soberanía española amparándose en la unidad de España. Sin embargo, deja desamparados a los catalanes que quieren la independencia, sin plantear alternativas ni diálogo, ¿qué haría Rajoy para recuperar a los catalanes que quieren ser independientes?”, expone Tardá con preocupación hacia los ciudadanos.

Si se aprueba la independencia en el referéndum 1-O se pone a funcionar la Ley de Transitoriedad, pero es un proceso que llevaría meses, porque tendría que redactarse una Constitución para Cataluña, y aprobar este texto en el Parlament, explica Joan Tardá en este medio, quien no descarta en el caso de que gane el “No”, la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña. “Cuando un 70% de los catalanes quieren votar, la cuestión es votar, es lo mismo que si en Canarias decidieran votar sobre el independentismo en las Islas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre