jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Joan Ramon Laporte: «Ante tanta incertidumbre no conviene hablar de evidencias. No hay nada más lejano a ellas en esta pandemia»

Entrevista al Catedrático emérito en Farmacología de la UAB

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy hemos entrevistado a Juan Ramón Laporte, Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciado en Medicina, Profesor de Terapéutica y Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Fundador y ex-director del ICF (Instituto Catalán de Farmacología), Fundador y director del Butlletí Gorc, Fundador de la ISDB (International Society of Drug Bulletines), Experto de la Organización Mundial de la Salud en evaluación de medicamentos, y ex asesor de la Agencia Europea del Medicamento.

Ha realizado más de 250 trabajos originales publicados de farmacoepidemiogía, farmacovigilancia y farmacología clínica.

Joan Ramón Laporte es un experto en el ámbito de la farmacovigilancia. Conoce a la perfección la legislación y los procesos mediante los cuales se desarrollan los medicamentos, el papel de la industria farmacéutica, así como de los organismos de control. Hemos podido leer interesantes entrevistas como la que le realizó Ctxt hace unos meses, donde analiza en profundidad el papel de las agencias del medicamento, que considera «son una invención del capitalismo neoliberal de los años noventa».

La opinión de Joan Ramón Laporte es una de las opiniones de referencia. Y por esta razón medios como la Cadena Ser han querido escucharle, hace unos meses, sobre las vacunas contra la Covid. En esta entrevista que recuperamos, Laporte señaló que Europa ha mostrado «a lo largo de la pandemia algunas debilidades estructurales y eso provoca una pérdida de posición a nivel global. En el caso de las vacunas, esto se debe a que las decisiones y los mecanismos de decisiones se basan más en la burocracia que en el examen de las pruebas o indicios científicos que tenemos sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas».

Hoy hemos hablado con este experto sobre el papel de los medios de información en la pandemia, sobre los «supuestos expertos» que aparecen en ellos y sobre los posibles efectos adversos de las vacunas, entre otras cuestiones.

De la entrevista realizada, que puede ver íntegra a continuación, destacamos las siguientes conclusiones:

  • El lenguaje ha sido desvirtuado durante la pandemia. Ante tanta incertidumbre, no conviene hablar de evidencias, nada más lejano a ellas en esta pandemia. 
  • Sobre la relación entre investigación médica – farmacológica- vacunas y medios de comunicación: sería importante que en las entrevistas a los supuestos expertos les pregunten sobre sus conflictos de intereses (ingresos de empresas farmacológicas, y proveedores) tanto de ellos como de sus instituciones. Para hacernos una idea de hasta qué punto esto está sesgado por intereses comerciales. 
  • Llamada a la transparencia de las autoridades sanitarias: a veces dan la imagen de ser transparentes porque nos inundan de datos, pero los datos no son el conocimiento, porque si los pensamos bien pueden convertirse en información y en el conjunto de toda la información (de todo punto de vista, económico, social, de malestar emocional que están ocurriendo) se convertirá en conocimiento. 
  • Ante la pandemia es muy importante reflexionar sobre crear un conocimiento común, social: ene este sentido un sistema desigual crea unos conocimientos desiguales y una capacidad de interpretar la realidad de manera desigual. 
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Si hay evidencia; por ejemplo en el coste de los test de antígenos.
    España ( hoy a mi hijo) 9 Euros.
    Portugal – 2’15 Euros
    Alemania- 0’75 Euros

    De hecho hay tanta evidencia que algunos -créanme- están con el culo al aire.

  2. Si hay evidencia; por ejemplo en el coste de los test de antígenos.
    España ( hoy a mi hijo) 9 Euros.
    Portugal – 2’15 Euros
    Alemania- 0’75 Euros

    De hecho hay tanta evidencia que algunos -créanme- están con el culo al aire.

    Beatriz, si me lo permites, te voy a dar una pista, para nada sobre tu oficio, del que tu trabajo te representa sobradamente, sino sobre las personas. Cuando es seguro que te has percatado de la limpieza del discurso de quien duda, e incluso da un margen amplio de interpretación a sus respuestas, porque -ante todo- le puede la dignidad. Como este señor. Cuando son así con este perfil; mayores, desconfiados pero a la vez instruídos y corteses, son de fiar. Estoy seguro que has sentido como un vacío al cortar, muy semejante a cuando de bebés nos quitaba mamá el biberón de la boca. Porque en realidad si te estaba de alguna manera alimentando. La gente que sabe enseña; casi que obliga a pensar.
    Gracias a los dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído