Que el título no lleve a equívoco. Simplemente he puesto la famosa frase que se pone últimamente tras una masacre, y es que creo que eso es lo que está pasando con el Partido Socialista. Los perfiles de facebook deberían llenarse de fotos del puño y la rosa con un lazito negro, los informativos deberían hacer vídeos póstumos de los mejores momentos del PSOE, y todos en los bares deberíamos brindar como cuando muere alguien a quien admirabas. Es duro, es hasta triste, pero es así. Todo es cíclico y yo no digo que no pueda resurgir de sus cenizas el día de mañana, pero hoy, es ceniza.

Y me pongo nostálgico como cuando estoy en un tanatorio frente al difunto con el que compartí vida, y me vienen cientos de flashes de lo que viví con él (de todo lo bueno, claro, que es lo que se recuerda en los velatorios) Cuando era sinónimo de izquierda, ¿se acuerdan? La gente de izquierdas se identificaba con ese partido. Cuando fue la esperanza de un cambio necesario tras la transición, dura tarea luchar contra un PESO franquista; no tuvo que ser fácil arrancar de los ADNs tanto adoctrinamiento dictatorial. Cuando ganó Zapatero a Aznar, lo recuerdo como si fuera ayer, aquellas llamadas telefónicas entre amigos para salir a celebrarlo con una cerveza esa misma noche, todos abrazándonos en el bar, ojos llorosos, sonrisas como si hubiéramos ganado un partido (de fútbol) euforia, ilusión, esperanza. Todo eso generaba el partido socialista, aquel. Pero ¿éste? ¿qué ilusión está generando? ¿Creen que la gente saldría emocionada a celebrarlo en masa? o pensarían… “Bah, más de lo mismo”.

Pero lo más triste es que mientras muere no quiere asumir su vejez, se estira la piel para disimular sus arrugas, tiene más botox que votos, tintes para las canas, maquillaje exagerado a lo Sara Montiel, gestos impostados para fingir el reuma… El PSOE pasó a ser POSE. Muy fotogénico pero por los retoques del photoshop porque la esencia ya ha caducado. No quieren aceptar el paso del tiempo, luchan contra la coyuntura, y ellos lo saben, saben que están muriendo pero sonríen a las cámaras, por esa técnica psicológica de “si mostramos optimismo la gente pensará que estamos bien” como cuando se intenta influír en el electorado manipulando encuestas para que los indecisos piensen “Oye, pues si aquí dice que van bien, es que no son tan malos, hala, les voto”. Y han empezado a fingir entereza y a tirarse los PEOS más altos que el culo y a abanderarse como la alternativa al Partido Popular.

Pero esos tiempos ya acabaron, eso ya no es así. Ahora la alternativa es otra, que tal vez también tenga POSE y quiera acabar con un largo PESO (véanse todos los anagramas con sentido que se pueden hacer con las históricas siglas PSOE) pero es la que el contexto social ha puesto ahí, como puso al PSOE en su momento, y es el PSOE el que tiene que adaptarse al medio si realmente quieren conseguir la izquierda en este país. Pero no, ellos erre que erre (y ere que ere si se me permite el juego de palabras) quieren morir matando, quieren alardear de personalidad, la que ya no tienen, ponen de cara visible a un Pedro Sánchez que le pone ganas, voluntad, apariencia, POSE… pero no carisma, y que encima en el debate a 4, donde tuvo la oportunidad perfecta para resurgir, en lugar de posicionarse a la izquierda atacó a la otra izquierda, y en lugar de ser claro y conciso a la hora de decir si pactaría con Unidos Podemos, se fue por las ramas y perdió la única ocasión de conseguir votos de la gente que sí es de izquierda y sigue confiando en un país de izquierdas.

Si tras las elecciones forma la gran coalición con PP y C´s, en la autopsia dirían: SUICIDIO.

Si por el contrario pactara con Unidos Podemos, la autopsia pondría: MUERTE NATURAL.

Así que, Pedro, llegados a este punto y a esta encrucijada sólo te queda una opción, la transparencia, y asumir el final, así que te propongo un digno final en el que se te recuerde como el partido más importante de la historia de España: Dile al alectorado cómo prefieres morir, y a lo mejor así, te darían, nunca mejor dicho, un voto de confianza

4 COMENTARIOS

  1. Pues yo me alegro y mucho, aunque muere con 102 años de retraso.Durante la 1ª Guerra Mundial defendió la masacre entre obreros distinguiendo entre obreros civilizados y obreros bárbaros.Colaboró con la dictadura de Primo de Ribera y otras ‘cositas’.Si sus acólitos hubieran tenido crítica y decencia (mitad y mitad) llevaría un siglo muerto,enterrado y olvidado.Ahorraros las lágrimas y que corran las cervezas.

  2. Si si, pero en mi pueblo, aunque escojan al más inútil encabezando la lista siempre sacan mayoría absoluta. A ver quién es el listo que les arranca a nuestros mayores la gente deja de q PSOE es estabilidad y paz, aunque yo no piense igual.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre