viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Jaume Alonso Cuevillas presenta su renuncia formal a la mesa del Parlament y se abre la disputa sobre quién ocupará su lugar

Los Comunes quieren presentar un candidato para la Mesa y desde ERC consideran que apoyar a JxCAT supondrá exigir su apoyo para Aragonés al frente del Govern

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Catedrático de Derecho Procesal, y diputado en el Parlament de Catalunya, Jaume Alonso Cuevillas, ha presentado formalmente su renuncia a la secretaría de la Mesa del Parlament a primera hora de esta mañana.

Una decisión que ya se había planteado días atrás, tal y como ayer afirmó la propia presidenta del Parlament, Laura Borrás, y que se ha precipitado durante el pasado fin de semana.

La presencia de Jaume Alonso Cuevillas en la mesa planteaba dificultades, debido al vínculo que el abogado tiene como profesional con algunos miembros del Parlament. Debido a esta circunstancia, ya durante las primeras actuaciones de la Mesa, Cuevillas tuvo que apartarse de la votación sobre el voto delegado del ex Conseller Lluis Puig, para evitar que pudiera ser cuestionada debido a su relación de abogado del diputado exiliado en Bélgica.

Una cuestión que se iba a dar con frecuencia, motivo por el cual, la salida de Cuevillas de la Mesa estaba ya planteada con Borrás.

Sustitución por Aurora Madaula

Ayer se anunciaba que la sustitución de Cuevillas se haría por Aurora Madaula, de JxCAT. Sin embargo, no hay norma ni acuerdo que asegure mantener a una persona de la formación en lugar de Cuevillas, por lo que se ha abierto un intenso debate sobre los votos a favor de la sustitución. De hecho, los Comunes ya han planteado la posibilidad de presentar un candidato para ocupar el lugar, y por su parte, desde ERC, consideran que ahora habría que negociar de nuevo este espacio en la Mesa, en la misma línea de negociación con la formación de Govern, que está ya en tiempo de descuento tras las dos abstenciones de JxCAT a la investidura de Aragonés.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído