jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Jaume Alonso Cuevillas: El abogado de la causa independentista

Jaume Alonso Cuevillas concurre como número 5 en las listas de JxCat por Barcelona

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Jaume Alonso Cuevillas Sayrol (Barcelona, 1961) concurre como número 5 en las listas de JxCat por Barcelona en las próximas elecciones catalanas del 14-F. Cuevillas es uno de esos abogados de dilatada trayectoria profesional que se han convertido en figuras mediáticas al asumir la defensa de los políticos catalanes implicados en el ‘procés’. El abogado catalán contaba en una entrevista al Nacional.cat cómo analizando la situación con Jordi Turull, en aquel convulso octubre de hace 4 años, decidieron que el abogado era el candidato indicado para acudir a TV3 a impartir una clase sobre derecho procesal en directo con el ánimo de explicar y denunciar la vulneración de derechos fundamentales. “A raíz de eso me cambia la vida con la proyección mediática”, explicaba el diputado de JxCat.

Abogado de Puigdemont

En 2017 Cuevillas se convirtió en el abogado del pez más gordo: Carles Puigdemont; y sus intervenciones, a partir de entonces, en defensa de los derechos de los que desafiaban al aparato del Estado español se convertían en ánimo para las filas independentistas. Palabras como euroorden, exilio y represión, que parecían jerga de tiempos pretéritos, volvían a la actualidad política e informativa de la mano de este experto en derecho procesal.

Asesoramiento judicial

Cuevillas es jurista, abogado, economista y político. Además ha ejercido como profesor de Derecho procesal en la Universidad de Barcelona, como decano del Colegio de Abogados de Barcelona, como presidente del Consejo de la abogacía catalana y como presidente de la Federación Europea de la Asociación de Abogados. Este hombre de leyes metido a político reúne una valiosa experiencia para un partido político como JxCat, que tiene a sus principales líderes o en prisión o en el exilio; y que, viendo la defensa que hace su candidata a la presidencia de la Generalitat, Laura Borrás,  de apostar por la vía unilateral, va a seguir necesitando asesoramiento judicial, además de político.

Salto a la política

En las elecciones generales de España de abril de 2019 Cuevillas da el salto a la política. En aquella llamada a las urnas el abogado de Puigdemont encabezó como independiente la lista de la coalición Junts per Catalunya por la circunscripción de Girona, obteniendo un escaño en el Congreso de los Diputados. Obviamente tiene asegurado en estas elecciones su escaño en el Parlament y una legislatura en la que JxCat, va a dar gracias de nuevo por tenerle entre sus filas, viendo los líos que se avecinan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído