Christine Lagarde, presidenta del FMI. Foto de Archivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos devuelve a la realidad y lanza un jarro de agua fría a las perspectivas económicas más optimistas. Así, el FMI advierte a España de su alto nivel de deuda y le insta a seguir con el ajuste fiscal.

España no puede relajar su disciplina fiscal y deberá seguir ajustando su equilibrio presupuestario en los próximos años, según se desprende del informe sobre fiscalidad global que ha publicado este miércoles el Fondo Monetario Internacional con motivo de su reunión de primavera, en el que el organismo que dirige Christien Lagarde alerta de nuevo sobre la sostenibilidad de las pensiones en el país tras volver a vincular su revalorización al aumento de los precios.

El Fondo estima que el déficit público cerrará este año y el que viene en un 2,3%, una cifra en la media de las economías avanzadas, pero irá deteriorándose progresivamente, de forma que pasará del 2,4% en 2021 al 2,8% en 2024. Dentro de cinco años, según sus previsiones, España se mantendrá solo una décima por debajo de la media mundial, que se situará en el 2,9%.

Con todo, el FMI considera que España será capaz de reducir la proporción de deuda pública con respecto al PIB de forma sostenida en los próximos ejercicios.

Así, terminará 2019 en el 96% (seis décimas más que lo estimado por el Gobierno), en el año 2021 rondará el 94%, bajará de este umbral en 2022 (93,3%) y logrará un 92,3% en 2024.

Deuda elevada

En cualquier caso, el organismo que dirige Christine Lagarde insta a España a seguir con el ajuste fiscal porque sus niveles de deuda permanecen elevados, una vulnerabilidad que puede «limitar su capacidad de desplegar políticas contracíclicas si la economía sufre un frenazo brusco». Asi, sugiere «un ajuste fiscal que favorezca el crecimiento, lo que dará margen de adaptación para la próxima crisis».

El FMI recomienda esta medida también a otros países endeudados como Canadá, Francia, Japón, Reino Unido o Estados Unidos. Y también menciona que la necesidad de ajuste es particularmente relevante en el caso de Italia, cuya «prima de riesgo permanece elevada y es un país con grandes necesidades de financiación».

Así, el diferencial del bono italiano con el bund creció en la segunda mitad de 2018, aunque se mantuvieron controladas las primas de riesgo de otros países como Francia, España y Portugal. El FMI pronostica que, con el endurecimiento de las condiciones financieras, los intereses de la deuda se elevarán a medio plazo para Canadá, Italia, España y Estados Unidos.

El Fondo estima que estos países, al igual que Bélgica, Francia, Japón y Portugal, tendrán unos requerimientos financieros anuales que oscilan entre el 10% y el 40% de su PIB durante los próximos tres años.

Compartir
Artículo anteriorIglesias promete prohibir las puertas giratorias
Artículo siguienteLa Audiencia Nacional deniega de nuevo la libertad a Villarejo
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. siempre metiendo miedo
    no vaya a ser que ls privilefgios que han sacado ls ricos desp d crear crisis especulando y pedir recortes + privatizaciones ls pierdan por llegar UP al gobiuerno
    esta gente crea crisis adrede cn ayuda d gobiernos d derechas y multinacionales
    pa qe las multinacionales sean cada vez mas ricas y ls demas mas pobres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 1 =