Josep María Matamala, más conocido como Jami, es un reconocido empresario catalán que no dudó en acompañar a Carles Puigdemont cuando éste decidió comenzar la internacionalización de la denuncia del soberanismo catalán. Junto a él lleva desde el primer momento, y junto a él continúa, a pesar de las denuncias que ha recibido, de las presiones y del desgaste personal que le supone estar lejos de su familia.

Se presentó en las pasadas elecciones del 28 de abril como Senador por la provincia de Gerona. Y resultó electo.

Precisamente, ayer, los representantes legales de JuntsXCat recogieron las credenciales de todos los cargos que resultaron electos en los recientes comicios: Jordi Sanchez, Josep Rull, Jordi Turull y Jami Matamala.

Jami Matamala es también un exiliado. Precisamente desde que la Audiencia Nacional abrió una investigación contra él por haber ayudado a Carles Puigdemont para llegar a Bélgica desde Finlandia en marzo de 2018, momento en el que Puigdemont fue detenido y puesto a disposición de la justicia alemana. Concretamente, el delito por el que se investigaba a Jami fue el de encubrimiento del delito de rebelión. A finales de octubre la causa se archivó, tanto respecto a Jami como respecto a las otras tres personas que también fueron acusadas.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió el archivo y la causa volvió a abrirse de nuevo.

Ahora, en base a su condición de cargo electo, según lo establecido en la ley, gozaría de la inmunidad como Senador para recoger su acta en Madrid.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre