martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

James Lasdun y el armario insondable de las relaciones de pareja

Las dos ‘nouvelles’ agrupadas en ‘Victoria’ conjugan el mundo de la pareja con una perspectiva a medio camino entre Patricia Highsmith y Chéjov

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El escritor y crítico literario Rodrigo Fresán asegura que esta impactante obra de James Lasdun es algo parecido a poner cara a cara a Antón Chéjov con Patricia Highsmith. Imaginen por un momento el cóctel. Da tanto miedo como poder de atracción, aunque sea fatal. El mundo de la pareja centra toda la tensión narrativa, y por tanto toda la grandeza y miserias que llevan adheridas a su piel de forma natural, las traiciones, los cadáveres ocultos en el armario… En fin, la vida misma. Ahí reside el encanto de las dos nouvelles de este escritor británico afincando en Estados Unidos que componen Victoria, editada por De Conatus en su colección ¿Qué nos contamos?

Historias con el componente común de lo ambiguo e indescifrable en las siempre torrenciales aguas de las relaciones de pareja y el sexo como motor vital de subsistencia

Bajo el título común de Victoria las dos tramas de Lasdun abordan historias con el componente común de lo ambiguo e indescifrable en las siempre torrenciales aguas de las relaciones de pareja y el sexo como motor vital de subsistencia. Añade además el atractivo de diseccionar la pareja en canal, sin artificios, y sobre todo una pareja actual, del siglo veintiuno, con todo lo que de cambios profundos acarrea respecto a su día a día en otras épocas anteriores.

El asiduo escritor de publicaciones como Harper’s, Granta o The New Yorker aborda los radicales cambios de parámetros en el comportamiento de la pareja, sobre todo a raíz del movimiento Me Too, donde lo masculino debe reconducirse hacia nuevos cauces que puedan integrarse con los espacios que demanda la revolución feminista de la Cuarta Ola.

Ansias y deseos de la mujer

El varón ha comenzado a asumir, muy a su pesar en muchos casos, que las relaciones de pareja no son lo que eran y que deben dar cabida en igualdad de condiciones a las ansias y deseos de la mujer, hasta no hace mucho resignada a un papel secundario y pasivo en este fluir constante de sentimientos mutuos.

Gloria emplumada y La siesta del fauno diseccionan con pulso de cirujano esa puerta de atrás de nuestros secretos más inconfesables con el pulso narrativo que requiere un tema donde la ambigüedad moral pone a prueba los resortes de lo establecido.

Con Victoria, Lasdun ha quedado finalista del Premio The Rathbones Folio Prize 2020. Mucho han tenido que ver todas las cuestiones que plantea para que el lector sea quien finalmente llegue a conclusiones si es que existen en un campo tan complejo y siempre a punto de ebullición como es el de la pareja, de donde parten las historias más apasionantes y por supuesto también más siniestras. De nuevo Chéjov y Highsmith.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído