Izquierda Unida ha llamado este jueves a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España como rechazo al “imperialismo belicista” de la OTAN.

IU ha manifestado que considera al Gobierno de Estado el “principal exponente” de unas relaciones internacionales “neocolonialistas” basadas “en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta”.

La secretaria de Política Internacional de IU, Marina Albiol, cree que la visita de Obama oculta un “Intento de presionar” para que concluyan rápido las negociaciones del TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos. “Rechazamos rotundamente este tratado por suponer un ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos, así como una amenaza para el medioambiente”.

El rechazo a la visita de Obama significa para IU un rechazo contundente a la OTAN por considerarla “un instrumento de sometimiento de los pueblos y de defensa de los intereses económicos del imperialismo militar y político”. También destacan la responsabilidad del ejecutivo de Barack Obama en la “gestación y consecuencias” de la crisis de refugiados, con millones de personas que “tratan de llegar a una Europa que ha decidido blindar sus fronteras de forma insolidaria”.

IU ha destacado varios ejemplos de la “hipocresía política” de Obama, Nobel de la Paz y que “mantiene la cárcel de Guantánamo, el mantenimiento del bloqueo criminal contra el pueblo cubano o la complicidad de la Administración estadounidense en la masacre del pueblo palestino que lleva a cabo Israel”.

Frente a estos aspectos, la coalición de Garzón promueve la defensa de la paz, el internacionalismo y la cooperación como “principios rectores” para el desarrollo de los Derechos Humanos y las relaciones internacionales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre