El presidente Mariano Rajoy, va a tener que responder en el Congreso ante la denuncia que formula Izquierda Unida respecto a los pagos sufragados con dinero público a la cadena ilegal MiTierraTV, por parte del presidente del PP de Tenerife y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que ascienden a 40.138 euros en el periodo 2012-2016 efectuados por el ayuntamiento realejero. El portavoz de IU en Los Realejos, Jonás Hernández, declara en exclusiva a Diario 16, que “los informes de la Intervención General del ayuntamiento de Los Realejos que acreditan estos pagos, serán remitidos a Anticorrupción de Tenerife por parte de IU Canarias para que se añadan a las diligencias que están abiertas por este caso”. Así mismo, señala Hernández como un valor fundamental que “IU denuncia la incitación al odio contra las personas que promueve MiTierraTV con el apoyo del PP, -hecho denunciado ante la Fiscalía-, y cuestión que tendrán que aclarar los jefes de Domínguez del PP en el Congreso”.

El concejal de IU en Los Realejos expone en Diario 16 que solicitaron las facturas de pagos efectuados a esta cadena ilegal de televisión a la Intervención General municipal, a lo que este servicio les respondió con un informe que será remitido a Anticorrupción de Tenerife. “En este informe se describen los detalles de pagos a las empresas filiales a MiTierraTV por un total de 40. 138 euros entre 2012-2016”, indica Jonás Hernández (IU), que apunta a la relación de “pagos a las filiales PRAUDTE, S.L, por 4.750 euros y a La Voz del Valle TV S.L, por 2.100 euros en el periodo 2012-2013”, según este informe.

El documento que hace referencia a estos pagos a MiTierraTV por un total de 6.850 euros entre 2012-2013, consta por adjudicación directa en un Decreto de Alcaldía firmado por el propio Manuel Domínguez (PP), explica Hernández, -documento publicado por este medio-, que se encuentra remitido en Anticorrupción a raíz de que el edil de IU destapara el escándalo de estos pagos en el municipio y el presidente de asociación Vigía de los derechos públicos y privados, Pedro Pérez Rolo, denunciara en Fiscalía estos hechos en enero de 2017.

Pérez Rolo presentó en la Fiscalía facturas de municipios gobernados por el Partido Popular y Coalición Canaria en Tenerife, que financian campañas de publicidad institucional a través de programas emitidos por MiTierraTV. Anticorrupción abrió diligencias en mayo de 2017, y semanas después tomó declaración al presidente de la asociación denunciante Vigía, que alegó presunta prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias por parte del PP y CC en los municipios implicados, así como del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias sobre el que cae la responsabilidad de ejecutar el precinto y la multa contra MiTierraTV. Rolo amplió denuncia ante la Fiscalía por si el PP, presuntamente, hubiera llegado a financiar a esta cadena ilegal con fondos del partido.

La información detallada de la Intervención General también señala pagos sufragados por el ayuntamiento de Los Realejos a la filial PRAUDTE, S.L, que ascienden a 12.000 euros en 2014, 11.588 euros en 2015, y 9.700 euros en 2016, subraya Hernández,   “un total de 33.288 euros pagados en el periodo 2014-2016, por actividades como retransmisión de fiestas típicas de las que todos los medios se hacen eco, sin entender porqué se pagan estas cantidades a una televisión ilegal cuando de motu propio el resto de medios dan cobertura de manera gratuita a eventos importantes de difusión cultural como los Fuegos Artificiales de Mayo, ¿o acaso el alcalde del PP paga retransmisiones a todos los medios de las fiestas de este municipio?”. Otros pagos a la cadena ilegal, según el informe, indican campañas de publicidad institucional consistentes en spots promocionales.

“Al solicitar este informe a Intervención General de Los Realejos, nos hemos encontrado con que esta entidad ha suspendido los pagos que tenía previstos a MiTierraTV para 2017. Con un escrito que aportamos en diciembre de 2016, alertamos a la Secretaría General e Intervención municipales de las sentencias del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias), que condenan a MiTierraTV al precinto de esta cadena televisiva, así como a una multa de 500.001 euros impuesta por la Viceconsejería de Comunicación del Gobierno de Canarias al emitir sin licencia TDT (Televisión Digital Terrestre) ”, subraya el edil de IU.

Esta formación política solicitó en sus escrito que las contrataciones de publicidad institucional realizadas por Los Realejos “se hagan de acuerdo a la legalidad vigente”.

 

Sentencias del TSJC que condenan a MiTierraTV

En la sentencia del TSJC 65/2015 se hace alusión a la antena ilegal utilizada para la emisión de MiTierraTV situada en el municipio de Los Realejos a través de un informe de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Esta cadena ilegal está dirigida por José López Peraza, -conocido como Pepe López-, sobre el que pesan denuncias y condenas judiciales por amenazas y calumnias contra cargos públicos, periodistas, asociaciones y ciudadanos. La última condena conocida contra Pepe López fue a raíz de la denuncia de Juan Carlos Monedero, tal como manifestó en Diario 16 tras vencer a López en los juzgados.

En otra sentencia posterior del TSJC 69/2016 se hace constancia del levantamiento de velo entre las empresas vinculadas con MiTierraTV, citadas a tal efecto como “La Voz del Valle TV, S.L”, “PRAUDTE, S.L”, y “Mi Norte TV, S.L”, al considerar “unas burdas maquinaciones para burlar la ejecución de los actos administrativos de precinto de los equipos emisores de un canal de TV que no cuenta con la preceptiva autorización”. Es decir, la superposición de empresas se realiza para esquivar el cierre de MiTierraTV, y seguir recibiendo contrataciones de publicidad pública y privada pese a su ilegalidad de esta cadena ilegal, explica IU en función de la sentencia.

Estas sentencias del TSJC , fueron puestas a disposición de Secretaría e Intervención General de Los Realejos por parte de Izquierda Unida, -en diciembre de 2016-, a través de un documento al que ha accedido Diario 16.

 

Denuncia de IU contra el PP ante el Congreso

Jonás Hernández, portavoz de IU en Los Realejos, lidera la oposición política en este municipio de 36.000 habitantes, en el que Manuel Domínguez gobierna con mayoría absoluta por el PP desde 2011. Es el segundo mandato de Domínguez como alcalde de los realejeros, que a su vez ocupa la presidencia del PP de Tenerife desde 2012. El edil de IU advierte de “la gravedad de sufragar con dinero público de todos los realejeros una televisión ilegal, pero también hay que incidir en que desde el PP se financia una cadena como MiTierraTV que lleva el odio como bandera. Una televisión que insulta y amenaza a cargos públicos de diferentes formaciones así como a miembros de IU”.

“Por ello, desde IU Canarias, hemos dado traslado a IU en el Congreso de todos estos hechos, para que hagan un requerimiento a las máximas autoridades del PP, ya que el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, no resuelve este problema y continúa financiando esta televisión a sabiendas de que es ilegal”, alerta Hernández, que señala “podría ser el propio Alberto Garzón el que lidere este caso en el Congreso, u otros diputados de IU”. Además, este edil apunta a “la autoría intelectual de los contenidos de odio vertidos en MiTierraTV, autoría de la que habría pedir presuntas responsabilidades al PP”.

Las preguntas que ha registrado Izquierda Unida ante el Congreso de los Diputados, -documento al que ha tenido acceso Diario 16-, exigen respuesta al Gobierno de Rajoy.

IU subraya ante el Ejecutivo que “José López Peraza hace constantes llamamientos indirectos a ejercer la violencia contra políticos de izquierdas, y efectúa constantemente comentarios que incitan al odio, y que se encuentran tipificados como hechos delictivos en el Código Penal”. “La inacción reiterada de los poderes públicos puede estar poniendo en peligro la seguridad de ediles del ayuntamiento del Puerto de la Cruz, y de otros cargos públicos de la izquierda objeto de estos ataques de odio”, sostienen ante Rajoy.

En este documento también se hace alusión a que “esta cadena ilegal ha recibido recursos públicos de instituciones gobernadas por Coalición Canaria y el Partido Popular”.

Avanzamos en este medio las preguntas que formula IU que tendrá que responder el Ejecutivo de Rajoy: “¿Pedirá el Gobierno la implicación del Fiscal General del Estado en la denuncia de estos presuntos delitos de odio?”; “¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para exigir cuanto antes el cumplimiento de la sentencia que ordena el cierre de MiTierraTV?”; “¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para garantizar que en el futuro las instituciones públicas no financien empresas de comunicación que llaman al odio e incitan indirectamente a cometer actos violentos contra determinadas personas?”.

 

Reacciones de otros grupos políticos ante el escándalo de MiTierraTV

“En el ayuntamiento de Los Realejos la oposición de Coalición Canaria es inexistente. Es un partido político prácticamente desarticulado. Mientras que el PSOE realiza una oposición muy suave ante el PP”, señala el edil de IU, Jonás Hernández, “pero cada uno sabe lo que hace en su casa, yo no tengo interés en las directrices internas de los otros grupos, sino en el compromiso de IU en resolver esta situación que trabajo con el Coordinador General de IU Canarias, Ramón Trujillo”.

Respecto al PP en Canarias, Hernández alude a “la indignación que le transmiten muchos populares por la actitud del presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, al mantener el apoyo a MiTierraTV, no solo por su ilegalidad, sino por no condenar públicamente el insulto a otros políticos sean de la ideología que sean que se hace desde este medio”.

Diario 16 ha contactado con miembros del PSOE, que han mostrado “su indignación por la pasividad del grupo municipal socialista en Los Realejos y en el Puerto de la Cruz ante el escándalo de MiTierraTV”, y se preguntan “sí habrá alguna directriz de alguna facción del PSOE para mantener esta falta de acción política cuando cargos públicos socialistas han sufrido durante años los insultos de esta cadena ilegal”.

Desde el Partido Popular algunos miembros consultados por Diario 16, han señalado su oposición a las políticas del presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, y declaran “estar a la expectativa de la decisión que tome la Ejecutiva Nacional del PP, a raíz de esta denuncia en Anticorrupción a la vista de las facturas del municipio de Los Realejos donde gobierna como alcalde Domínguez, que apoya esta cadena ilegal”. Algunos populares cuestionan el liderazgo político del presidente del PP de Tenerife desde esta isla, pero también desde Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma según indican a este medio.

Otros militantes del PP han subrayado que esperan “se haga justicia en el caso MiTierraTV”, mientras se encuentran en la observación de “la resolución de la Fiscalía sobre Domínguez y otros cargos del PP denunciados en este caso”, como el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), -número tres del partido regional en Canarias-, y el edil portuense Pedro González (PP), que a su vez es el abogado defensor de MiTierraTV, por lo que fue denunciado en Anticorrupción por presunto conflicto de intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre