viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bildu votan contra la resolución del Parlamento Europeo denunciando que camufla la militarización de Europa

El Eurodiputado Miguel Urbán considera que la OTAN son: "Pirómanos vestidos de bomberos"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la sesión que se celebró ayer en el Parlamento Europeo se sometió a votación una resolución política que condena la invasión rusa saliendo aprobada por una mayoría aplastante.

Entre los votos en contra de esta resolución se encuentran los de los eurodiputados de Izquierda Unida (Sira Rego y Manu Pineda), Anticapitalistas (Miguel Urbán) y Bildu (Pernardo Barrena). Sin embargo, las dos eurodiputadas de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop e Idoia Villanueva sí votaron a favor.

En las redes sociales del eurodiputado anticapitalista Miguel Urbán explicó el motivo de su votación en contra: «hoy se ha votado en el Parlamento Europeo una resolución sobre la guerra en Ucrania. La versión oficial dice que esta es una resolución de condena a la invasión rusa y en apoyo al pueblo ucraniano. Pero esto no es verdad. Y sólo hace falta leer lo que se ha aprobado. Por eso desde anticapitalistas hemos votado en contra. La resolución es la excusa para acelerar la remilitarización europea y reforzar el papel de la OTAN como gendarme mundial. No es una resolución para la paz, sino que ahonda en la carrera militarista que estamos viendo.

La invasión de Putin en Ucrania es inaceptable y así lo hemos condenado desde anticapitalistas. Detrás de toda su retórica solo se esconde el interés de un régimen oligárquico, nacionalista y autoritario por afianzar sus ansias imperiales. Hemos denunciado en numerosas ocasiones los actos del militarismo ruso y hemos exigido la retirada de las tropas rusas de Ucrania. De la misma manera apoyamos abiertamente a los pacifistas rusos que se oponen a esta guerra y están siendo detenidos. Nuestros compañeros socialistas revolucionarios de Rusia están en primera línea justamente contra esta guerra. Pero la propuesta de las instituciones europeas y de las élites económicas no tiene nada que ver con la paz. Tratan de utilizar la guerra y el sufrimiento del pueblo ucraniano como coartada para remilitarizar europa. La industria armamentística ya ha ganado millones de euros en esta guerra. Quieren reforzar el papel de la OTAN, que sabemos que es una organización al servicio del imperialismo, que ha tenido muchísima responsabilidad en regar de pólvora el mundo. Son pirómanos con uniforme de bombero.

Nuestra posición es clara: apostamos y defendemos en las instituciones y las calles el no a la guerra. Luchamos por detener esta escalada belicista, la mayoría de la gente en Ucrania, en Europa y cada vez más en Rusia quiere la paz. No vamos a permitir que se manipule este sentimiento hacia una unión sagrada en donde las clases dominantes impulsan a las clases trabajadoras hacia la guerra. Somos herederos de una tradición socialista que ha luchado siempre por la paz, contra los imperialismos. También en nuestra casa. Apostamos por la negociación y por la paz. Por detener la guerra con un alto el fuego y por la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

Son los pueblos los que tienen que decidir libremente su futuro».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído