Miembros y simpatizantes de Izquierda Socialista – PSOE de toda España- llaman al diálogo y a la iniciativa política frente a lo que consideran “la judicialización, la represión, la confrontación y la instrumentación del Tribunal Constitucional y la Fiscalía como respuesta a los acontecimientos que se están viviendo en Catalunya”, según el comunicado hecho público ayer a través de la propia web socialista.

Para esta corriente dentro del PSOE, ha sido acertada la posición de los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya al sumarse a las movilizaciones ciudadanas contra los registros y las detenciones practicadas en dependencias públicas y privadas. Además, reconoce apreciar “la actitud de los alcaldes del PSC que se han expresado en defensa de las instituciones catalanas y piden diálogo como vía de solución al conflicto”.

El permanente acoso al Estatut de Catalunya y sus instituciones por parte del Partido Popular y su Gobierno, tal y como lo interpreta Izquierda Socialista, “así como las facultades ejecutivas y represivas dadas en 2015 por el PP al Tribunal Constitucional, resquebrajan el equilibrio constitucional de España y se encuentran en el inicio de un conflicto que hoy está llegando a extremos intolerables”. Según su criterio.

En este contexto, Izquierda Socialista solicita:

– instamos a los gobiernos autonómicos, a los partidos políticos y a la ciudadanía a encontrar una salida pactada al actual conflicto, respetando los Derechos Fundamentales, con libertad y democracia, pleno respeto a las instituciones democráticas catalanas y a las de la sociedad española en su conjunto.

– propugnamos la apertura en España de un proceso constituyente que aborde urgentemente las necesarias reformas, desarrolle el derecho a la consulta popular y a decidir de los ciudadanos, pueblos y naciones, y se dirija hacia un Estado Federal, laico y Republicano,

– defendemos una consulta al pueblo catalán pactada, transparente y democrática,

– urgimos la inmediata derogación de la Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, que modificó la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (con el voto en contra del PSOE), en “un día negro para el Tribunal y para España” según el profesor Rubio Llorente, palabras que hizo suyas Pedro Sánchez en el discurso de investidura a la Presidencia del Gobierno en marzo de 2016.

Para Izquierda Socialista, “lo anterior no será posible con el PP en el Gobierno de España”. Por ello, propone abrirse conversaciones entre todas las fuerzas políticas y sociales dispuestas a plantear una moción de censura que releve al PP del Gobierno. Para esta corriente crítica, “el PSOE tiene una responsabilidad especial para hacer posibles los cambios necesarios e iniciar una nueva etapa política y social en España, con voluntad y capacidad de diálogo”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre