martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Izquierda No Nacionalista, oferta electoral para 2019

Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
Nací el 11 de noviembre de 1974: tengo, por tanto, 42 años. Soy Diplomado en Ciencias Empresariales, Técnico en Gestión Fiscal y Técnico Especialista en Administración y Dirección de Empresas. Milité desde muy joven en diversos movimientos sociales que se enfrentaron al terrorismo de ETA, como Denon Arten-Paz y Reconciliación (durante los primeros años de los años 90) y Basta Ya (desde finales de los años 90). Milité posteriormente y durante unos tres años en el PSE, partido político que abandoné en 2006 al comprobar que dejaba de ser un partido nacional y de defender la igualdad y por su política en relación a ETA. Me afilié a UPYD el 29 de setiembre de 2007, el mismo día en que se presentó públicamente en Madrid. Desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 20 de octubre de 2016 fui parlamentario vasco por UPYD. He estado en la Dirección de UPYD desde 2009 y soy exportavoz nacional del partido. Portavoz de la Plataforma Ahora
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Plataforma Ahora nació para hacer posible la existencia de un partido político u opción electoral que representara a la izquierda progresista, es decir, no nacionalista, esa capaz de aunar en un mismo ideario la defensa de la justicia social y la defensa de la unidad de España, garantía de nuestros derechos como ciudadanos frente a los populistas y nacionalistas que abogan por la disgregación del Estado y/o la obtención de beneficios políticos y privilegios económicos.

Sí, la izquierda y el nacionalismo son conceptos antagónicos y no habría que añadir a la izquierda el apelativo de no nacionalista (es decir, ni siquiera habría que recordarlo), lo que ocurre es que en España la izquierda oficial o es nacionalista y una amenaza para la unidad del Estado (Podemos) o ha asumido muchas de los tesis de los nacionalistas, a pesar de que en su seno y entre sus votantes sean mayoría quienes no son nacionalistas (PSOE). Así las cosas, es imprescindible dar forma a una opción electoral que dé cobije a tantos ciudadanos progresistas desencantados… y despliegue políticas que antepongan el interés general y el bien común a los intereses particularistas de aquí y de allá.

Es por esto que Plataforma Ahora ha lanzado una iniciativa que pretende agrupar a quienes somos de izquierdas y españoles (como miembros de un mismo Estado y comprometidos en su defensa) para defender un programa común y con el objetivo de presentarlo a las elecciones de 2019 bajo un mismo nombre (y superar de ese modo siglas particulares y ensimismamientos orgánicos). No se trata de un nuevo partido político sino de una oferta electoral que nos una a todos. La iniciativa es Izquierda No Nacionalista y quien se inscriba podrá participar en la elaboración de las listas electorales, la elección de la maca electoral definitiva y la concreción de su ideario, el cual recoge inicialmente estas ideas esenciales:

 

  1. IZQUIERDA NO NACIONALISTA

Defensa de la justicia social y de los derechos sociales y defensa de la unidad política de España, ambas cuestiones complementarias e inseparables. Reivindicamos una izquierda igualitaria, progresista, laica y europeísta; y, por lo tanto, no nacionalista.

 

  1. TRABAJO DIGNO Y LUCHA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL

Defensa de los derechos de los trabajadores, recuperación de la negociación colectiva y lucha contra el masivo fraude laboral, la precarización del trabajo, el abaratamiento del despido y los recortes sociales. Creación de trabajo digno, estable y de calidad.

 

  1. VIVIENDA SOCIAL FRENTE A POLÍTICAS ESPECULATIVAS

Defensa de la vivienda como derecho fundamental y subjetivo de los ciudadanos. Diseño de políticas públicas que garanticen el acceso de la ciudadanía a una vivienda digna a un precio razonable. Vivienda pública en alquiler dedicada preferentemente a jóvenes y a personas en riesgo de exclusión social. Lucha contra los desahucios.

 

  1. ESTADO DE BIENESTAR Y BLINDAJE DERECHOS SOCIALES

Defensa, ampliación y blindaje de los derechos sociales. Compromiso con la Educación y la Sanidad públicas. Desarrollo del Estado del bienestar y reversión de las privatizaciones. Blindaje constitucional de las pensiones públicas. Reforma fiscal justa y progresiva, lucha contra el fraude laboral y fiscal. Uso y gestión responsable de los recursos públicos.

 

  1. POLÍTICA ECONÓMICA PARA EL PROGRESO Y LA JUSTICIA SOCIAL

Cambio de modelo productivo. Crecimiento para lograr el progreso y la justicia social, basado en la innovación, la investigación y el desarrollo. Apoyo a la industria, a los sectores con amplio valor añadido y a las nuevas tecnologías. Respaldo a la internacionalización de nuestras empresas. Apoyo a los autónomos y a las PYMES. Frente al neoliberalismo económico y la desregulación, defendemos una economía humana y pensada tanto para distribuir mejor como para producir democráticamente.

 

  1. REFORMA FISCAL JUSTA Y PROGRESIVA A NIVEL NACIONAL Y COMUNITARIO

Revisión del sistema fiscal español y europeo. Progresividad y justicia fiscal. Incremento de los impuestos a las clases altas, las grandes fortunas y los capitales. Las grandes empresas tecnológicas deben tributar de acuerdo a sus ingentes ganancias. Lucha contra la elusión y el fraude fiscal. Lucha contra los paraísos fiscales. Política fiscal europea.

 

  1. UNIDAD POLÍTICA DE ESPAÑA

Defensa de la igualad y de la unidad cívica y política de España. Defensa de una España de ciudadanos libres e iguales. España es la institucionalización de nuestros derechos de ciudadanía. Sobre lo que es de todos, decidimos todos. La fragmentación territorial del Estado o la apropiación de una parte de nuestra ciudadanía compartida supondrían la inaceptable privatización del bien público por excelencia: el territorio político, donde todo es de todos y nada es privativo de nadie. Sin Estado, no hay Estado del Bienestar. La izquierda es incompatible con el nacionalismo. La izquierda y el nacionalismo son conceptos antagónicos.

 

  1. RADICALIDAD DEMOCRÁTICA, REGENERACIÓN Y LAICISMO

Defensa de la radicalidad democrática y lucha contra el populismo. Mejora y ampliación de la participación ciudadana, separación de poderes efectiva, ampliación de los mecanismos de intervención pública frente a los poderes financieros y económicos no sujetos a control democrático, reforma de las leyes electorales para hacerlas más justas y proporcionales, independencia del Poder Judicial y de los organismos reguladores, reducción de la burocracia y democratización interna de los partidos políticos. Lucha implacable contra la corrupción. Estado laico, tanto desde un punto de vista religioso como desde un punto de vista identitario.

 

  1. REFORMA CONSTITUCIONAL Y DE MODELO DE ESTADO A FAVOR DE LA IGUALDAD

Reforma de la CE para garantizar más igualdad y más bienestar para todos los ciudadanos, con independencia del lugar de España donde vivan. Ampliación y blindaje de los derechos sociales. Supresión del Concierto Económico vasco y del Convenio navarro. Defensa de la libertad de elección lingüística frente a las discriminaciones provocadas por las políticas nacionalistas. Recuperación de las competencias de Educación, Sanidad y Fiscalidad para garantizar la igualdad. Defensa del interés general y del bien común.

 

  1. HACIA UNA EUROPA DE CIUDADANOS, IGUALITARIA Y SOCIAL, Y UNA ESPAÑA DECISIVA EN EL MUNDO

Revisión, reforma y democratización de la Unión Europea. Lucha contra los nacionalismos y los populismos. Ciudadanía europea. Es urgente atacar la desintegración política, la Europa de varias velocidades, la opacidad burocrática, los paraísos fiscales, la desarmonización fiscal, las deslocalizaciones y los mecanismos de dumping fiscal de las grandes empresas y capitales y las políticas de austeridad indiscriminada que provocan desigualdad e injusticias sociales. Defendemos una Europa más democrática, social, justa e igualitaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. Qué mal me huele este nuevo partido
    Huele que apesta a que no va a permitir que Catalunya pueda constituirse en una República Democrática y deje de formar parte de esa piel de toro, que huele a sangre de toro vertida en las arenas de la piel de toro
    Alguien quiere emular a Franco

  2. Por supuesto, ante las nación étnica y racista, la nación política, Jacobina e izquierdista. Y, por favor, lee algo,lo que sea, de verdad, escribiras mejor

    • Ya leo La Cenicienta, Caperucita Roja y Gulliver. En ocasiones, también Mortadelo y Filemón.
      ¿Qué me aconsejas? ¿Que lea ese panfleto que se publicó en el 36, El Alcázar?
      O ya, para más conspicuo, el ABC?
      Me encanta platicar con tíos listos, como tú MFMIdR

  3. Otra nueva estrategia, otro invento como Ciudadanos, para socavar a PODEMOS. Esta claro que PODEMOS, sobre todo Pablo Iglesias, le pone nervioso al Sistema criminal sufragado por el IBEX35 y no saben que inventarse para tratar de destruirle. Van a seguir robándonos cada vez más para poder seguir financiando estos engendros.

    • A mí me pone nervioso, cabreado y furibundo las infames gestiones que hizo el anterior ministro de Economía, el malhadado Luis de Guindos, cuando perpetró el mayor robo de la historia de España: o sea, el caso Banco Popular, favoreciendo a su amiguita de cama Ana Patricia Botín

  4. Los que emulan al Franquismo a escala regional son los que se someten al caciquismo oligarquico que intenta crear nacioncitas donde puedan mantener mucho mejor sus privilegios. Los nacionallistas son valets de la oligarquía de siempre a quienes les da igual tanto la Piel de Toro como sus partes. No seas valet, Vailet

  5. el vailet, un nazi que llama democrática a los que sería una república fascio-bananera al estilo de la R.Social italiana de Mussolini (la de Salò).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído