martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

IU y el PCE estudian ampliar la ‘Querella Borbón’ por su vinculación con el CNI

Enrique Santiago: “resulta inadmisible que desde los propios servicios de inteligencia del Estado se dedicaran medios materiales y humanos para dar protección privada a amistades de Juan Carlos de Borbón”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Izquierda Unida, el Partido Comunista, junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, que presentaron la ‘Querella Borbón’, hace cuatro meses en el Tribunal Supremo contra el anterior jefe del Estado, Juan Carlos de Borbón, y otras siete personas, por la supuesta comisión en conjunto de 13 delitos, estudian ahora ampliarla a partir de los nuevos datos aparecidos esta semana en los medios de comunicación.

Las nuevas informaciones vinculan a la amiga del rey emérito y empresaria comisionista, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, y encajan en los presuntos hechos delictivos denunciados previamente.

El abogado y secretario general de Partido Comunista, Enrique Santiago número tres en la lista de Izquierda Unida dentro de la coalición de Unidas Podemos por Madrid para las Elecciones Generales del 28 de abril, y uno de los principales impulsores materiales de la querella, ha señalado que “tal y como recogimos ya en la primera querella, consideramos que el CNI se convirtió, bajo las órdenes del que a día de hoy sigue siendo su director, en el apéndice de una organización criminal, en la que presuntamente se integraban los querellados y cuya  finalidad era el cobro de supuestas comisiones ilegales por realizar gestiones políticas y comerciales, propias de altos cargos del Estado”.

Para el secretario general del Partido Comunista, “resulta inadmisible que desde los propios servicios de inteligencia del Estado se dedicaran medios materiales y humanos, para dar protección privada a  amistades de Juan Carlos de Borbón, además de ocultar o hacer desaparecer documentos probatorios que ponen de manifiesto actividades particulares del entonces jefe del Estado y sus socios, la mayoría de ellas incompatibles con sus funciones de Estado y con las leyes españolas”.

A fecha de hoy la ‘Querella Borbón’ sigue sin tener un pronunciamiento del Alto Tribunal, ni de ninguna otra institución del Estado

El candidato de IU al Congreso por Madrid, integrado en la coalición de Unidas Podemos, entiende que lo publicado por los medios de comunicación ahora “pone de manifiesto que el CNI  vino operando no para garantizar la seguridad del Estado, sino para ocultar ante los organismos de control españoles (económicos, de investigación y de persecución penal), la posible comisión de conductas y acciones ilegales, muy posiblemente delictivas”.

Enrique Santiago recuerda que el entonces jefe del Estado y hoy rey emérito “recibió y recibe a lo largo de los años, una importante asignación de dinero público para desempeñar con dignidad tales funciones, asignación que parece se complementaba de forma indebida con el cobro de esas supuestas comisiones ilegales. Además, la mencionada organización criminal que denunciamos se dedicó a ocultar estas comisiones ante la Hacienda Pública, así como a las personas que las recibían”, ha denunciado el líder del PCE.

En la querella presentada por IU, el PCE y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo el pasado 5 de diciembre, se tipificaban ya, en relación a Félix Sanz Roldan los supuestos delitos de encubrimiento, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, así como amenazas de muerte condicionales.

Por su parte, a Corinna zu Sayn-Wittgenstein se le vincula con los delitos tipificados de blanqueo de capitales, cohecho, usurpación de funciones públicas, encubrimiento, tráfico de influencias, corrupción entre particulares y constitución de grupo criminal.

Enrique Santiago lamenta que “a pesar de que los indicios vinculados a este caso han seguido ampliándose con la continua aparición de nuevos hechos y datos, nos sorprendente que a fecha de hoy, casi cuatro meses después de interponer la querella, y habiendo cumplido escrupulosamente con el depósito de la fianza de 12.000 euros que nos exigió el Supremo para estudiarla, no exista aún ni un pronunciamientos del Alto Tribunal, ni de ninguna institución del Estado, incluyendo a la Fiscalía, para emprender la más mínima investigación. Seguimos confiando en que no se pase del silencio al reino de la impunidad”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que Paco el malo nos dejó al BOBON para que en un futuro no muy lejano nos acordaramos de él, y parece ser que así es, yo nunca en mi vida llegué a pensar que lo añoraría, pero…………… en fin no digo más por eso de la ley mordaza democrática que tenemos en és desguace de país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído