miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

IU crea una campaña para reprobar a la Corona

El ayuntamiento de Barcelona pide la abolición de la monarquía

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado que presentará mociones en los más de mil ayuntamientos de toda España en los que tiene representación para reclamar la reprobación de la Monarquía y exigir una investigación de los supuestos delitos cometidos por Juan Carlos de Borbón desde de su abdicación, en 2014.

Ayer el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración institucional para reprobar la actuación del rey Felipe VI durante “el conflicto catalán” y “reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la Monarquía”. La declaración, impulsada por la CUP, ha contado con el voto favorable de los concejales de gobierno BComú, los del PDeCAT, ERC y dos concejales no adscritos. 29 votos a favor de un total de 41.

Garzón en emitido un comunicado en Twitter afirmando que en «más del mil municipios verán registrarse mociones de reprobación a la monarquía», ha advertido Garzón. El objetivo, ha explicado, es «cortocircuitar esta deriva autoritaria que pretende blindar a la monarquía y hacerla impune de sus crímenes».

 

Para el líder de IU que esta «no es una cuestión vinculada solamente al espacio catalán», sino que está relacionada «con el modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa».

Izquierda Unida ha señalado desde la cuenta de Twitter de Esquerra Unida que «la irresponsable actuación de Felipe de Borbón en el conflicto catalán le desacredita (aún más) como Jefe de Estado. Apoyamos las resoluciones del Parlament y del Ajuntament de Barcelona».

Izquierda Unida ha lanzado en las redes sociales una campaña para impulsar el  debate con el llamamiento #RepruebaLaCorona.

La formación de izquierdas ha anunciado que van a exigir que el Gobierno haga efectiva la derogación del delito de injurias a la Corona, para “que se investiguen los presunto pufos fiscales de Juan Carlos de Borbón”.

El Gobierno en Consejo de Ministros celebrado este viernes en Sevilla, va a recurrir  al Tribunal Constitucional la declaración del Parlament de Catalunya. El anunció se ha decidido a pesar de que el Consejo de Estado no ve base jurídica. No obstante Pedro Sánchez considera que llevar ese pronunciamiento en contra de Felipe VI ante el alto tribunal “constituye sentido de Estado y un nuevo intento   de iniciar un proceso unilateral por proclamar la independencia.

Este decisión para Garzón es “un gran error, claramente antidemocrática que no tiene el amparo del Consejo de Estado». El líder de IU opina que el Gobierno “está tratando de proteger a una monarquía que ha sido históricamente corrupta”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído