martes, 16abril, 2024
30.8 C
Seville
Advertisement

Itziar González, del Observatorio contra la Corrupción : «El poder es un fake»

Mañana se celebra la segunda Cumbre contra la Corrupción en el Parlamento de Cataluña y hoy hablamos con la presidenta del Observatorio contra la Corrupción

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Son más de 50 entidades, colegios profesionales, plataformas y sindicatos las que se han comprometido a impulsar el Observatorio Ciudadano Contra la Corrupción (O3C).

Su creación surge de los compromisos presentes en la firma del Pacto Social contra la Corrupción que se suscribió en el Parlamento de Cataluña el 9 de diciembre de 2015 (día Internacional de Naciones Unidas contra la Corrupción).

La labor del O3C es ser «una voz de la ciudadanía autoorganizada en la lucha por la transparencia y contra la corrupción, poniendo el foco en la creación de un marco que dificulte las causas estructurales de esta última». Según señalan en su propia web, «colabora con los distintos organismos e instituciones públicas y privadas que persiguen esos mismos objetivos».

Ha formado parte, por ejemplo, de la Comisión de Estudio del Parlamento de Cataluña contra la Corrupción, donde tenía voz, aunque no voto. Su participación ha sido, sin lugar a dudas, fundamental para el desarrollo del trabajo y del seguimiento de la Comisión. En ella se han abordado numerosas medidas contenidas en el Pacto contra la Corrupción y han generado, fruto de su trabajo conjunto, una serie de documentos de referencia que pueden encontrarse aquí.

Durante los años de participación activa del O3C su presencia en las instituciones ha sido cada vez mayor: cada vez hay más ciudadanía implicada y se ha generado mayor confianza y, por ello, mayor transparencia. Aunque queda mucho camino por recorrer.

En el mes de julio de 2020 se celebró la Primera cumbre contra la Corrupción, y desde este momento, se ha constituido como asociación y ha ampliado su colaboración con 9 entidades cofundadoras. En estos dos años, a través de la plataforma Delibera se han elaborado encuestas ciudadanas para obtener la opinión directa sobre distintas materias.

Segunda Cumbre en el Parlamento de Cataluña

Mañana tendrá lugar la Segunda Cumbre contra la Corrupción. Fue confirmada el pasado mes de marzo por la Mesa del Parlament y se celebrará desde las 9 de la mañana.

En la agenda está previsto que se inicie una evaluación del grado de cumplimiento del plan de trabajo para materialización de las medidas más urgentes acordadas en la primera Cumbre. A continuación se continuará con una propuesta de Medidas prioritarias en la lucha contra las causas estructurales de la corrupción. Se presentarán los resultados de las propuestas enviadas previamente por las distintas organizaciones y se evaluará la urgencia, la prioridad y la viabilidad de las propuestas presentadas de cara a incorporarlas en el plan de trabajo 2022-2024.

Entrevista a Itziar González, presidenta del O3C

Itziar González es Arquitecta, y su paso por la política le sirvió para conocer de primera mano la necesidad de medidas de acción para proteger a los denunciantes de corrupción, así como la importancia de implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, en la cultura democrática y en la puesta al servicio del bien común lo que es de todos.

Conversamos con Itziar sobre su experiencia, las conclusiones obtenidas y el compromiso alcanzado, así como las maneras de sumar, siendo diversas, encuentran un buen ejemplo en este proyecto transversal que es el Parlamento Ciudadano: abierto y que llama a toda la ciudadanía a implicarse.

A continuación puede ver el contenido de la entrevista pulsando sobre el botón de «aceptar»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído