jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Itziar Castro: «El patriarcado está instalado en lo más profundo de la sociedad»

Entrevistamos a la actriz Itziar Castro con motivo del estreno de Todo es Mentira, nuevo programa de humor y actualidad en Cuatro, y de la cuarta temporada de Vis a vis

Carlos Asensio
Carlos Asensio
Carlos Asensio (Mallorca, 1986) es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, además de experto en feminismo y en diversidad sexual. Ha publicado los poemarios Arder o quemar (Maclein y Parker, 2019) y Dejar de ser (Chiado, 2017), y su poesía también ha aparecido en varias revistas y publicaciones literarias como Maremágnum, OcultaLit o Triadæ Magazine. En 2018 cofundó la editorial Circo de Extravíos, cuyo primer volumen es la antología de poesía ilustrada Amores líquidos (2019). Carlos conduce una sección de entrevistas sobre feminismo en Diario16 y también escribe para medios culturales y literarios como El Asombrario, OcultaLit o Revista Poémame.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Itziar Castro (Barcelona, 1977) es una actriz, presentadora y cantante española, conocida sobre todo por su participación en series nacionales como Vis a vis, películas como Pieles –por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz revelación– o programas de televisión como Operación Triunfo, en el que fue profesora de interpretación durante varios meses.

Artista todoterreno, Itziar ha participado en largometrajes tan relevantes como Blancanieves (Pablo Berger), [REC]3: Génesis (Paco Plaza), Las brujas de Zugarramurdi (Álex de la Iglesia) o Campeones (Javier Fesser), además de dar vida a la peligrosa Goya Fernández en Vis a vis, el drama carcelario de Fox, cuya cuarta temporada se encuentra ahora mismo en antena.

Actualmente es colaboradora en Todo es Mentira, programa diario de humor de Cuatro capitaneado por Risto Mejide, donde se analizan las fake news y los bulos que surgen en los medios de comunicación, junto a Marta Flich, Antonio Castelo, Elsa Ruiz y Miguel Lago.

Fuiste nominada a Mejor actriz revelación en los Premios Goya del año pasado por tu papel en Pieles, premio que sí recibiste de la Unión de Actores, ¿qué opinas de los premios y de la crítica? ¿Cómo llevas que otras personas valoren y opinen sobre tu profesión?

Los premios son una ayuda para visibilizar el trabajo, en mi caso muchos años de lucha y de noes. Gracias a la nominación y al premio de la Unión de Actores la gente ha relacionado mi persona con el trabajo de más de 20 años, y ha hecho que sintiera que ha valido la pena seguir en los momentos difíciles. Hay que relativizarlo porque hay muchos compañeros y compañeras buenísimos que nunca han sido nominados, y puede que nunca lo sean, y son unos excelentes profesionales. El no tener premios o nominaciones no les hace menores ni mucho menos.

«LOS PREMIOS SON UNA AYUDA PARA VISIBILIZAR EL TRABAJO»


Esta Navidad has lanzado en FOX el spot #NosHemosPortadoMal donde, aparte de felicitar la Navidad, aprovechas para hacer un repaso del año en clave feminista, ¿cuál crees que es el logro más grande que habéis conseguido las mujeres en 2018? ¿Y cuál dirías que es el mayor problema todavía por combatir?

El patriarcado está instalado en lo más profundo de la sociedad, incluso las feministas a veces tenemos dejes machistas. Lo hemos comentado varias veces entre compañeras, porque está ahí. Aunque poco a poco se van consiguiendo cosas, no es solo una, son muchos años de lucha de mujeres valientes que han hecho cambiar la mirada de la sociedad, y aún queda mucho. De hecho, creo que al igual que con el racismo, la homofobia y otros derechos fundamentales, son temas que siempre estarán y no hay que bajar la guardia.

Sobre lo conseguido, yo prefiero hablar en primera persona. En mi caso, que una mujer de mi tamaño haya estado nominada al Goya, haya podido salir desnuda en Harper’s Bazaar –es la primera vez que una mujer XXL sale desnuda–, forme parte de una serie como Vis a Vis –donde hay mujeres de todo tipo de tamaños, de razas, de tendencias sexuales, de pensamientos– y sea una serie hecha aquí que se ve en el mundo entero, hace notorio que las cosas cambian aunque quede mucho por hacer.

«INCLUSO LAS FEMINISTAS A VECES TENEMOS DEJES MACHISTAS»


¿Cómo de importante es el feminismo en tu vida y en tu carrera como actriz?

Para mí es fácil: si no eres feminista eres machista, así de simple. Quiero que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres y que nadie sea superior a nadie, de eso se trata el feminismo, sumar no restar.

¿Has sentido en algún momento que ser mujer te haya supuesto algún tipo de desventaja en tu profesión? ¿Crees que las mujeres actrices tenéis más presión por el tema de la apariencia física?

Yo tengo suerte, porque al ser una mujer ‘diferente’ no tengo la presión de las actrices que son iconos ‘sexualizados’. Ser una actriz de carácter te da la posibilidad de envejecer sin esa presión que tienen otras compañeras, pero si es cierto que aunque yo note eso, hay menos personajes femeninos en comparación con los hombres en proyectos de ficción. Durante mucho tiempo se ha creído que los superhéroes venden más que las superheroínas, y ya no te digo sobre los personajes de ‘gente corriente’. Parece que las pelis protagonizadas por hombres venden más, pero eso está cambiando y se ha podido comprobar que proyectos con mujeres, como Vis a vis, pueden funcionar internacionalmente y con muy buena nota.

Itziar Castro © Sentido Fotografía.


¿Qué opinas de #MeToo y de todos los movimientos que han destapado la cara más oscura del mundo audiovisual y artístico?

Me parece que el #MeToo tiene que estar en toda la sociedad, no solo en el mundo audiovisual o artístico. Solo puedo aplaudir y apoyar a las compañeras que han tenido la valentía de denunciar, como también le doy todo mi apoyo a la chica de la manada. Gracias a gente valiente como ella, y a las compañeras que durante años no han trabajado por decir lo que les sucedió, ¡se cambia el mundo! Sobre todo quiero dar fuerza a todas las personas que estén sufriendo estos casos, para que pidan ayuda, salgan de ahí y denuncien de manera legal.

«SI NO ERES FEMINISTA, ERES MACHISTA. ASÍ DE SIMPLE»


Utilizas habitualmente tus redes sociales para criticar temas políticos o sociales, como el machismo o la gordofobia, ¿crees que un artista debe usar su influencia para hablar de cosas más relevantes?

Claro, pero no solo para criticar o denunciar, sino también para apoyar, para colaborar, para ayudar a personas y causas que no tienen esa proyección mediática. Eso sí, tampoco se debe sentir obligado nadie, que cada uno haga lo que sienta que debe hacer. Yo no puedo quedarme de brazos cruzados.


Eres muy conocida por tu participación como profesora de interpretación en Operación Triunfo, por tu papel de Goya en Vis a Vis o por aparecer en películas como Pieles o Campeones… ¿qué te gustaría hacer en el mundo de la interpretación que no hayas hecho ya?

Me gustaría hacer una comedia romántica al uso, típica y tópica, chica encuentra chico, se enamoran, y esas cosas. Pero en mi caso, chica gorda de la que un chico guapísimo se enamora, sin complejos, sin problemática por el físico. Cuando eso suceda creo que será una revolución, porque es poner a alguien de fuera de la norma en una película de lo más normativa.

«QUIERO QUE LAS MUJERES TENGAMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LOS HOMBRES»


¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Hacia dónde se dirige Itziar Castro?

Pues ahora mismo estoy junto con Risto Mejide cada tarde en Cuatro con el programa Todo es Mentira, un programa de actualidad desde el prisma del humor. Estoy orgullosa de decir que se están rompiendo cánones establecidos en el programa, ya que tener a Elsa Ruiz –cómica trans– y a mí en un programa de actualidad diario basado en el humor es poco habitual, por no decir arriesgado, y eso me encanta. También se está emitiendo cada lunes la cuarta temporada de Vis a vis, y aprovecho para comentar que el final de temporada va a ser brutal.

Aparte, he participado en varios proyectos de ficción que están a punto de estrenarse, como la serie de Leticia Dolera, Déjate llevar (Movistar), la serie Terror y feria, de Benja de la Rosa, producida por Los Javis (Flooxer), la ópera prima de Inés de León Que te juegas, y varios proyectos por rodar, entre ellos una película en Chile y otra en Argentina. No me puedo quejar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído