martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Italia llora la muerte del maestro de la música, Franco Battiato

Franco Battiato, Maestro de la música, cantautor y compositor italiano ha fallecido a los 76 años, según ha informado la RAI, la radio televisión pública italiana, que ha citado a fuentes familiares.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Franco Battiato, Maestro de la música, cantautor y compositor italiano ha fallecido a los 76 años, según ha informado la RAI, la radio televisión pública italiana, que ha citado a fuentes familiares.

La familia ha informado que murió esta mañana en su residencia de Sicilia. El funeral del músico siciliano se llevará a cabo de forma privada.

Battiato era un mito ya desde hace décadas, con temas que forman parte de la historia de la cultura mundial. Canciones como Centro de gravedad permanente (Centro di gravità permanente, 1981), Yo quiero verte danzar (Voglio vederti danzare, 1982), La estación de los amores, Nómadas… 

Desde hace años padecía Alzheimer. A Battiato se le conocía mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante los más de cincuenta años que ha dedicado a la música.

Su último concierto

El último concierto celebrado por el músico fue al 17 de septiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud.

Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, Volveremos de nuevo.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes Fetus y Pollution.

Battiato hizo sus primeros ascensos sonoros con discos como Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974) y Mademoiselle le gladiateur (1975).

El artista siciliano también dirigió varias películas. la primera en 2003, Perduto amor. Esta película ganó el premio Silver Ribbon como mejor director debutante. Poco tiempo después presentó su segunda producción cinematográfica, titulada Musikanten.

El mundo de la cultura han tenido palabras de recuerdo para Battiato en Twitter. «Franco Battiato ya está de viaje en busca de su centro de gravedad permanente. Descansa en paz», señalaba el guitarrista Pancho Varona.

“Las canciones de Battiato son catas arqueológicas en nuestra memoria sentimental. Hizo que el pop dialogase con la poesía y la filosofía, en un mundo de danzas circulares y juegos de palabras, de Catania a Bagdad. Fue único: un nómada ilustrado, siempre de la mano de la belleza”, ha escrito la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído