viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Israel recrudece su ofensiva de exterminio en Palestina

El Ejército de Israel ha incrementado la potencia de los bombardeos y ha cortado la electricidad, lo que ya está generando una grave crisis humanitaria con miles de palestinos huyendo de sus ciudades

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hay quien piensa que comparar la estrategia de Israel con la de los nazis es antisemitismo. No es así, es mostrar la realidad tal y como es. Hitler quiso exterminar a los judíos. Ochenta años después, el Estado de Israel está aplicando las mismas estrategias contra el pueblo palestino. Esta es la única verdad y nada tiene que ver con un desprecio a los judíos, sino a un Estado creado en una tierra robada a sus legítimos dueños que, por cierto, son las víctimas de una política de apartheid.

La última ofensiva israelí contra Gaza y Jerusalén Este es la mejor muestra de ello. En la última noche se han incrementado los bombardeos, que se han ejecutado desde tierra, mar y aire, y, según han informado los medios proisraelíes de Jerusalén, el gobierno de Benjamín Netanyahu estaría valorando realizar una invasión terrestre de la Franja de Gaza, lo que podría suponer una verdadera matanza, como ya ocurrió en el año 2008.

La población civil, objetivo militar

Desde que se iniciaron los bombardeos, al menos 115 palestinos han muerto, incluidos 31 niños, y otros 621 heridos por la agresión israelí en curso en la Franja de Gaza, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Salud palestino.

Los últimos ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo instalaciones residenciales y viviendas en la ciudad de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza. Las primeras cifras de las autoridades locales estiman que cuatro palestinos fueron asesinados en estos bombardeos y más de 20 heridos fueron trasladados al hospital.

Desde que se iniciaron los bombardeos, al menos 115 palestinos han muerto, incluidos 31niños, y otros 621 heridos por la agresión israelí en curso en la Franja de Gaza, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Salud palestino.

Otro fuerte bombardeo israelí desde tierra, aire y mar tuvo como objetivo la ciudad de Beit Janoun, que causó daños importantes y destrucción masiva de docenas de viviendas.

Cientos de familias del distrito norte de Gaza tuvieron que huir de sus hogares hacia el sur como resultado del intenso bombardeo israelí.

Las ciudades de Rafah y Khan Younis en el sur de la Franja también fueron objeto de fuertes bombardeos de artillería que causaron daños importantes a las instalaciones residenciales.

Israel deja sin electricidad a Gaza

Israel, además, cortó la energía eléctrica en la mayoría de las áreas de la Franja de Gaza.  Todas las líneas eléctricas, que provienen de Israel, se rompieron como resultado del bombardeo en curso, mientras que la única planta generadora de energía en el centro de la Franja de Gaza se quedó sin combustible tras el cierre de Israel del único cruce fronterizo comercial.

El apagón eléctrico en Gaza amenaza con un desastre humanitario, dado que se puede producir un bloqueo inminente de sectores vitales, incluidos los hospitales, el suministro de agua potable, el saneamiento y los servicios públicos.

Las instalaciones de la ONU, otro objetivo de Israel

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) denunció que dos de sus escuelas fueron alcanzadas por los últimos ataques aéreos israelíes . Los proyectiles han causado importantes daños que han dejado sin infraestructuras educativas básicas para los niños de la Franja.  

El apagón eléctrico en Gaza amenaza con un desastre humanitario, dado que se puede producir un bloqueo inminente de sectores vitales, incluidos los hospitales, el suministro de agua potable, el saneamiento y los servicios públicos.

El pasado 12 de mayo, el edificio de la sede de la UNRWA en Gaza fue alcanzado directamente por un ataque aéreo israelí. Por tanto, las instalaciones de la ONU también se han convertido en otro objetivo para el Ejército de Israel.  

De conformidad con el derecho internacional, incluida la Convención de 1946 sobre Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas, los locales, los bienes y los activos de la ONU son inviolables. Todas las instalaciones de la UNRWA están claramente señaladas con una bandera de la ONU.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído