Niña palestina estudiando bajo la luz de un candil por las restricciones eléctricas en Gaza

El parlamentario palestino Jamal Al-Khodari ha afirmado que las pérdidas directas a la economía de Gaza se estiman en 70 millones de dólares cada mes. La causa principal es el estricto bloqueo israelí y la creciente crisis salarial salarios de los trabajadores públicos, según publica Monitor de Oriente Medio.

El parlamentario, además, dijo que más de 3.500 empresas habían sido cerradas durante el asedio israelí de 12 años impuesto en la Franja, empresas que se ven obligadas a cerrar todos los días, lo que provoca que la tasa de pobreza haya alcanzado el 85 por ciento y la tasa de desempleo superara el 60 por ciento. El salario diario en Gaza es inferior a 2 dólares, mientras que hay decenas de miles de graduados universitarios desempleados.

Al-Khodari, quien anteriormente fue un académico y empresario, dijo que los mercados económicos palestinos en Gaza y Cisjordania son testigos de altos índices de depresión. “Las tasas de ventas retrocedieron un 80 por ciento en Gaza y un 50 por ciento en Cisjordania”, explicó. También señaló que la situación en Gaza se está deteriorando debido a la retirada de los programas de ayuda árabe e internacional y el apoyo a las organizaciones de ayuda.

El parlamentario reclamó el levantamiento del bloqueo israelí para facilitar la mejora de la vida de los gazatíes, mientras que la división interna entre las facciones palestinas debe terminar para permitir mejores conexiones entre Gaza y Cisjordania.

Pidió, además, una intermediación urgente por parte de los países árabes y la comunidad internacional para presionar a Israel a poner fin al asedio, así como a reanudar el flujo de su apoyo a los territorios ocupados.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre