Palestina Israel

Los niños palestinos encarcelados, que son clasificados por Israel como «prisioneros de seguridad», están sujetos a las mismas restricciones que los prisioneros adultos, incluida la negación del contacto telefónico con sus familias. Esta medida es una vulneración contra las leyes internacionales de defensa del menor.

Según HaMoked, organización de defensa de los derechos humanos, el Servicio de Prisiones de Israel impone estas restricciones a todos los menores de edad, sin considerar la gravedad de las denuncias ni la duración de la pena de prisión. Por ello presentaron una denuncia ante el Tribunal Supremo para que fuese revertida esta medida.

Sin embargo, los jueces israelíes han archivado la denuncia porque debería haberse llevado primero a un tribunal inferior en nombre específico de uno o más prisioneros. En su petición, HaMoked incluyó los nombres de los menores palestinos con sus testimonios.

La denuncia de HaMoked sostiene que es crucial que a los menores palestinos se les permita tener contacto telefónico regular con sus padres, detallando el daño psicológico que se les puede provocar en ausencia de esas llamadas telefónicas. Un niño palestino de 15 años le contó a HaMoked que aún no se había comunicado con sus padres dos meses después de haber sido arrestado en mitad de la noche.

La audiencia duró menos cinco minutos, durante los cuales la abogada de HaMoked, Nadia Dakah, apenas logró iniciar su discurso de apertura antes de que el juez Noam Solberg la interrumpiera, exigiendo saber por qué el Tribunal Supremo debería pronunciarse sobre una petición que no incluye los nombres de ninguno de los menores palestinos en cuestión, algo que, como hemos indicado anteriormente, sí que se incluía.

El fiscal estatal Udi Eitan afirmó que incluso si el Estado quisiera tratar los casos específicos de aquellos cuyos testimonios se presentan en la petición, no podría hacerlo ya que los testimonios son todos anónimos y no incluyen los nombres de los menores.

Dakah explicó que la petición de HaMoked se presentó ante el tribunal correcto, describiendo la casi imposibilidad de convencer a un menor aterrorizado para que se inscriba en dicha petición. “Les cuesta mucho conocer sus derechos durante su detención. Todo lo que les interesa es el proceso en su contra, en donde se encuentran en una muy débil posición. Las condiciones de la prisión no son exactamente su principal prioridad», explicó.

El juez Solberg argumentó además que «se está haciendo un trabajo» sobre el tema, muy probablemente en respuesta a la afirmación del estado de que comenzaría a establecer un programa piloto para permitir el acceso telefónico a los presos, sujeto a ciertas restricciones de seguridad no especificadas.

Dakah les recordó a los jueces que el Estado anunció la existencia del piloto solo después de que se hubiera presentado la petición de HaMoked, y después de tres años y medio durante los cuales el fiscal del estado ignoró los intentos de HaMoked de llamar la atención sobre el tema.

En su petición, HaMoked explicó que había exigido en repetidas ocasiones que el Servicio de Prisiones de Israel (IPS) permitiera a los menores palestinos hacer llamadas telefónicas a sus familiares, pero recurrió al Tribunal Supremo después de que el IPS enviara una carta en junio de 2016 en la que afirmaba que “no hay distinción entre la naturaleza y el tipo de delito de que se sospecha, acusa o condena a un adulto recluso y la naturaleza y el tipo de delito de que se sospecha, acusa o condena a un menor».

Cuando se trató de usar el teléfono, el IPS declaró que «el uso del contacto telefónico no se considera un derecho de la población reclusa«.

3 COMENTARIOS

  1. Mataran, definitivamente Palestina, si la «providencia» Iraní no les mete en cintura. Lo siento por los judíos , pero los asesinatos ja son inadmisibles para una sociedad cuerda. Necesitamos «fuerzas» que atemperen o destruyan los terrorismos internacionales.tanto americanos como israelianos. Los judíos harían bien en separar sionismo del judaísmo.

  2. Si los niños palestinos llegaron a delinquir, en parte es responsabilidad de los padres asi que me parece logico que no los dejen comunicarse con ellos, pare deberian tener algún apoyo psicológico para ayudarles a superar esa situacion.

    • Los niños palestinos no pueden delinquir contra los asesinos de sus familiares y la destrucción de sus pueblos.Solo se defienden como pueden y su juventud les permite. Este escrito solo pude ser el de un criminal sionista convencido. Entonces cuando los sirios quieran o intenten recuperar su territorio del Golan : También serán terroristas? Terroristas sois vosotros criminales asesinos de pueblos y familias.No hay dios decente que os pueda admitir en su corazón. Vosotros, los «tromp/sionistas sois las bestias miserables asesinas de pueblos y familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre