viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Islandia logra una hucha para las pensiones que duplica el PIB del país tras encarcelar a los banqueros y a los políticos

Durante la crisis financiera de 2008 la economía del país nórdico colapsó y el pueblo islandés decidió seguir un camino contrario al del resto de países y negó el rescate a la banca, además de meter en la cárcel a banqueros y políticos responsables de dicho colapso

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las soluciones a la crisis económica de 2008 que pasaban por juzgar y meter en la cárcel a banqueros y políticos, que muchos afirmaron que no eran efectivas, ha resultado ser que sí lo eran. Los ciudadanos que no sufrieron los rescates injustificados a sus respectivos sistemas financieros han visto cómo su estado del bienestar se ha reforzado.

Sin embargo, en otros países, como España, se decidió pagar con dinero público el rescate a los bancos y la aplicación de recortes. A día de hoy, Islandia, el país referente de las soluciones contrarias a la ortodoxia neoliberal, dispone de una banca saneada y de una hucha de las pensiones que duplica su producto interior bruto (PIB). España, por el contrario, sigue sufriendo una devaluación salarial escalofriante y un empobrecimiento de su estado del bienestar, además de tener el segundo peor sistema financiero de Europa. Y, por supuesto, los bancos ni han devuelto ni van a devolver el rescate que se les pagó con el dinero del pueblo.

Los resultados se ven a día de hoy de cuáles fueron las políticas correctas y las que no. Mientras en España la banca no ha devuelto el dinero del rescate y la ciudadanía sigue sufriendo las consecuencias de una crisis económica de hace más de 13 años, en Islandia la hucha de las pensiones ha acumulado el doble de la economía del país. En concreto, según ha publicado Bloomberg, el Índice Global de Pensiones de Mercer ha calificado el fondo de pensiones del país nórdico como el mejor del mundo.

El sistema de pensiones islandés es un sistema mixto controlado y supervisado por el Estado que ha permitido, después de meter en la cárcel a los banqueros y a los políticos responsables de la crisis, acumular una cantidad de más de 43.000 millones de euros, según ha indicado el ministro de Economía Bjarni Benediktsson.

España, por el camino opuesto

La situación en España es la opuesta. La hucha de las pensiones fue absolutamente desmantelada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, además de los recortes de derechos y de poder adquisitivo de los pensionistas.

Por otro lado, la no devolución del rescate a los bancos ha supuesto un coste superior a los 66.000 millones de euros del que apenas se ha devuelto una pequeña parte y que no se espera que ese dinero vuelva a las arcas públicas. Ningún gobierno español, ni el de Rajoy ni, por supuesto, el de Sánchez, se ha planteado la intervención de las entidades financieras que, de manera directa o indirecta, se beneficiaron de un rescate que, hay que recordar, tuvo unas consecuencias gravísimas para el pueblo español porque iba acompañado de un memorándum durísimo y del control absoluto de la Troika.

En España, ni Rajoy ni Sánchez se plantearon llevar a los banqueros ante los tribunales. Aquí sucede todo lo contrario. Mientras en Islandia se condenó a más de 80 años de cárcel a casi una treintena de altos directivos de las entidades financieras, en España la Justicia sirve de parapeto para evitar los crímenes de la banca sean castigados. Es más, el gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido a la Abogacía del Estado defendiendo los intereses de la banca en las vistas y los juicios que se han celebrado en Europa en referencia, por ejemplo, al Caso Banco Popular y al IRPH.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Vivo en Islandia desde el 2005. La banca fue rescatada, en la mayoría de los casos nacionalizada y se pagó con los impouestos de todos. Ni los banqueros ni los políticos fueron a la cárcel, de hecho al mayor responsable, el gobernador del banco de Islandia Davíð Oddsson, no sólo no fue a la cárcel si no que terminó siendo el director del periódico más vendido e influyente de Islandia, Morgunblaðið.

  2. Aquí con 46 millones de habitantes tenemos 22 ministros en Alemania con 74 millones de habitantes 16 ministros, lo de asesores y chiringuitos ya ni se saben cuantos son y seguro que el presidente de Islandia no coge el avión o el helicóptero cuando se traslada a 200km de distancia. Esto es de una verguenza increíble, pero eso si, todo bien tapadito por los medios de comunicación, con echarle la culpa a los que no gobiernan asunto concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído