viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Isabel Coixet, Serrat, Manuela Carmena, Millás o Resines, junto a más de 150 personalidades llaman a manifestarse el 13 N por las pensiones

El mundo del cine, la música, las letras o la judicatura firman un manifiesto publicado en la prensa, pidiendo el blindaje las pensiones en la Constitución

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Coixet, Joan Manuel Serrat, Manuela Carmena, Juan José Millás o Antonio Resines, junto a más de 150 personalidades llaman a manifestarse el 13 N por las pensiones. El mundo del cine, la música, las letras o la judicatura firman un manifiesto publicado en la prensa, llamando a toda la ciudadanía a acudir el próximo sábado a las 12h en la Puerta del Sol, convocados por la MERP, para blindar las pensiones en la Constitución.

Por el blindaje de las pensiones en la Constitución

El manifiesto, publicado en el diario ‘El País’ y presentado este miércoles en el Ateneo de Madrid, considera que ante las decisiones que van a tomarse en los próximos meses, es necesario proteger las pensiones públicas promoviendo una reforma de la Constitución. Entre los firmantes están la que fuera alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el diputado Joan Baldoví, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Prohibición de recortar o privatizar las pensiones

El texto reclama una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno pueda recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones y que se recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas».

Cartel MERP 13 N 2021 para impresion

El manifiesto considera que ante las decisiones que van a tomarse en los próximos meses, “decisiones que afectarán al futuro de las pensiones”, es necesario proteger las pensiones públicas promoviendo una reforma de la Constitución, “otorgando a las pensiones un blindaje constitucional que no tienen en la actualidad”.

“El sábado a las 12 horas en la Puerta del Sol nos encontraremos gente que defendemos muy distintas alternativas ante las pensiones, o ante la reforma que se está negociando y tramitando, pero nos une una misma cosa, queremos blindar las pensiones en la Constitución”, han señalado desde la plataforma.

Al Sistema Público de Pensiones hay que protegerlo

El manifiesto resalta que el Sistema Público de Pensiones es un pilar de la cohesión social, es la principal fuente de justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de la mayoría, tanto en el presente como en el futuro. “Hay que protegerlo y reforzarlo”, subrayan.

Firmantes

Entre las firmas están la que fue alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, el diputado Joan Baldoví, o el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

También ha firmado los actores Alberto Amman, Paco León, José Sacristán, Juan Echanove, Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Forqué y Antonio Resines; los escritores Antonio Gamoneda, Elvira Sastre, Juanjo Millás, Miguel Gane, Luis Goytisolo, Javier Cercas, Rosa Montero y Benjamín Prado, o los artistas Antonio López y Santiago Sierra.

Igualmente, han apoyado el manifiesto los juristas Baltasar Garzón, José Antonio Martín Pallín y Carlos Jiménez Villarejo; los músicos Sole Giménez, Dollar Selmouni, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos; los periodistas Guillermo Fesser, Fernando Berlín, Joana Bonet y Ramón Arangüena; los directores de cine Fernando Colomo, Marcel Barrena, Fernando Trueba, Jorge Eines e Isabel Coixet; la economista Miren Etxezarreta; y las activistas Kim Pérez, Marina Marroquí y Pamela Palenciano.

Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP)

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) es ya un amplio movimiento social, presente en todo el país, donde confluyen cientos de organizaciones y miles de profesionales, de muy diversas ideologías, sensibilidades políticas y credos religiosos, unidas en torno a un único objetivo común: blindar las pensiones en la Constitución.

El manifiesto resalta que “el Sistema Público de Pensiones es un pilar de la cohesión social, es la principal fuente de justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de la mayoría, tanto en el presente como en el futuro. Hay que protegerlo y reforzarlo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído