viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Isabel Celaá: “El Gobierno no aceptará jamás el derecho a la autodeterminación en Cataluña”

No cabe en la constitución ni en los tratados de la comunidad europea. El tiempo del Presidente Sánchez será más corto sino se aprueban los presupuestos

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lo dijo de forma clara y muy precisa ante un numeroso auditorio ávido de noticias dado el momento político por el que atraviesa el País, pero se quedó un poco con las ganas pues estuvo muy centrada en los temas educativos de su competencia.

Ha sido este lunes 11 de Febrero en el ‘Fórum Europa-Tribuna Euskadi” en el Hotel Carlton en Bilbao al que he tenido la oportunidad de asistir. Celaá afirmó, que el gabinete de Pedro Sánchez “no ha aceptado ni va a aceptar jamás” el derecho a la autodeterminación en Cataluña, pues “no cabe en la Constitución ni en los tratados europeos”. Aseguró que las fuerzas independentistas conocen su postura “desde el primer día” y abogó por mantener el diálogo “con la Ley en la mano”.

Celaá, que este lunes protagonizó este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, destacó que el Gobierno del PSOE “ha estado dialogando desde el primer día de mandato”. Destacó que estas negociaciones se han intensificado en las últimas semanas, en las que Pedro Sánchez llegó a dar el visto bueno a la elección de un relator, una de las exigencias del soberanismo. Aseveró que el Ejecutivo se ha visto obligado a “parar” el diálogo ante las exigencias extremas de los independentistas. Destacó que los dirigentes catalanes “saben desde el primer día” que el Gobierno socialista tiene “el diálogo en una mano y la Ley en la otra”. “No hay ninguna novedad al respecto”, afirmó.

En la opinión de este analista, el relator es meramente una anécdota como indicó recientemente en la Sexta la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, no así la necesidad de seguir negociando como elemento fundamental de un acuerdo. En mi opinión ha servido para denunciar y atacar la figura del presidente tanto por la derecha más casposa como por determinados barones del PSOE que han sacado los rejones de castigo nuevamente contra Sánchez. No se acostumbran todavía con el joven presidente.

Fue consultada por las transferencias competenciales que reclama el Gobierno vasco y que el gabinete de Pedro Sánchez ha aceptado negociar. En total, el Ejecutivo socialista abordará a lo largo del presente año el traspaso de 33 carteras. Celaá aseguró que el Gobierno “tiene voluntad” de que el procedimiento de transferencias “se haga y bien”, incluido el traspaso de la gestión de las prisiones, no así el de su legislación, competencia del Estado. “Ha habido reuniones positivas entre Erkoreka —portavoz del Ejecutivo autonómico— y la ministra Batet con resultados satisfactorios acerca de esas 33 transferencias”, explicó.

Defendió la nueva ley de educación que llevará al Congreso de los Diputados en las próximas semanas y que está destinada a “curar la hemorragia” provocada por la Lomce. Denunció los vacíos del actual sistema educativo de España, donde “las repeticiones de curso consumen el 14% del presupuesto en Primaria y Secundaria”. Con la Lomce, el número de alumnos repetidores creció sensiblemente, lo que a su juicio constituye “un auténtico despilfarro de talento”. La LOMCE introdujo nuevos problemas como el aumento de repetidores.

La ministra subrayó que la nueva norma se basa en cinco puntos fundamentales: la preservación de los derechos de la infancia, un enfoque transversal orientado a la personalización de los centros y la mejora de los mismos, la transición ecológica, la igualdad de género y el cambio digital.  Defendió también el impulso “estratégico” del Gobierno socialista a la Formación Profesional (FP), una política con la que pretende mejorar el diseño de las cualificaciones profesionales y preparar a los alumnos para los retos de la Industria 4.0. Respecto a este último punto, alabó la actuación de la Administración vasca, que a su parecer “ha sabido construir un modelo de Formación Profesional propio que hoy en día es reconocido a nivel europeo”.

La ministra abogó por elaborar un buen marco normativo e impulsar una orientación vocacional y profesional desde el sistema educativo. “Tenemos un buen sistema de Formación Profesional pero necesitamos mejorarla, aumentar su cobertura y sobre todo, agilizar su adaptación continua a las nuevas necesidades”.

El objetivo del Ministerio de Educación explicó, es que el gasto educativo alcance en el año 2025 el 5% del PIB, algo que solo se logrará mediante un “pacto” que converja “con la media europea de inversión” y que blinde las partidas destinadas a becas, ciencia y universidades. Anunció su intención de destinar en los PGE de este año 150 millones de euros extra al sistema general de becas y ayudas al estudio hasta llegar a los 1.620 millones de euros. Además, se duplicarían las ayudas para la cobertura de libros de texto beneficiando a los más “vulnerables”. La ministra socialista denunció y recrimino a PP, Ciudadanos y Vox partidos de derecha por la acusación de “traidor” al presidente del Gobierno, haciéndolo sobre “fundamentos falsos”, pues “nadie ha aceptado lo que dicen que se ha aceptado”. “En Cataluña estamos con la Constitución en una mano y el diálogo en la otra”, subrayó Celaá, que añadió que “todo diálogo es bienvenido” para solucionar el conflicto soberanista.

Afirmó que en la concentración del domingo “unas derechas salieron ganando más que las otras”, en referencia a Vox. Y recordó que  Sánchez apoyó la activación del artículo 155 en Cataluña cuando ejercía como líder de la oposición. Reconociendo ante preguntas de la prensa que el tiempo de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo será “más corto” si finalmente no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado, subrayando que la decisión de convocar elecciones le corresponde exclusivamente a él.

Es dramático que el Ejecutivo no pueda desplegar unos Presupuestos que por fin traen los derechos necesarios para las familias, la ciudadanía, y la gente de a pie. Esta semana el Congreso de los Diputados comenzará a debatir las enmiendas de totalidad registradas por PP, Ciudadanos, PDeCAT, ERC, CC y Foro Asturias, que dificultan al extremo las expectativas del Ejecutivo de aprobar su proyecto presupuestario. El Gobierno no solo prevé destinar “seis de cada diez euros a políticas sociales”, sino también incrementar sustancialmente la inversión en educación. Es fundamental aprobarlos para enfilar una España del talento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído