viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Irune Costumero: tres años de lucha contra un sistema que en lugar de protegerla le robó a su hija

El principal argumento para arrebatarle su hija a esta madre coraje fue el inexistente Síndrome de alienación parental

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se cumplen tres años desde que los Servicios Sociales arrebataran a Irune Costumero su hija de cinco años. Desde ese tiempo a esta parte, la madre ha emprendido una batalla contra los responsables del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia que han acabado siendo Imputados por los delitos de prevaricación, maltrato y lesiones psíquicas.

El principal argumento utilizado para arrebatarle su hija a Irune fue el Síndrome de alienación parental (SAP), término que acuño el polémico psiquiatra Richard Alan Gardner cuyas ideas fueron criticadas por ayudar a enmascarar el abuso infantil. Este síndrome supone que los progenitores pueden manipular psicológicamente a sus hijos y ponerlos de su parte en un caso de separación.

 A pesar del rechazo generalizado por la Comisión de Derechos Humanos, la OMS y un elevado número de expertos que consideran que este síndrome viola los derechos más elementales de los niños. Algunos jueces y organismos encargados de la protección al menor siguen teniéndolo en cuenta. Irune conoce mejor que nadie los mecanismos de un sistema que una vez que arranca cuesta detener.  Y se da, a veces, la paradoja de que estos mecanismos destinados a la protección de los menores los acaban desamparando.

Entrevista

¿Si tuvieses que definir que es el SAP?

El SAP lo inventó un o pedófilo confeso. Para defender a padres que cometían abusos sexuales. Gardner decía que es mejor ver muertos a los niños si el padre no puede tener la custodia. Este supuesto síndrome no está reconocido por la OMS y el poder judicial insta a que no se utilice.

¿Cuál es la recompensa de tanto tiempo de lucha?

Con las causas abiertas hemos conseguido imputar a través de la Audiencia Nacional a los máximos responsables. Estos autos abiertos son únicos en España. Si todo sale bien, sentaremos jurisprudencia.

¿En esta lucha te encuentras sola?

No. Formo parte de una plataforma que me brinda un enorme apoyo. Se llama Luna y somos un grupo de afectados por esta cruel medida. El sentido de todo esto es mantener una lucha abierta contra la aplicación del SAP

¿Es posible que el SAP desaparezca totalmente?

Es un tema muy complejo, ya que se utilizan otras medidas que son el SAP encubierto. Te pongo un ejemplo: dentro de Balora (instrumento que se encarga de la valoración de la gravedad de riesgo y desamparo de los menores) hay un apartado que se llama Instrumentalización en Conflicto de las Figuras Parentales. Esto es el SAP disfrazado. Y es que se utilizan muchos seudónimos con el fin de seguir aplicando esta medida. Otro de los que se suele usar es Cariño Mórbido

¿El impacto emocional que estáis viviendo, tu hija y tú, se puede medir?

 Hoy ha hecho tres años desde que mi hija entró en una rueda de hámster de la que no podrá escapar hasta el sistema judicial se lo permita. Temo que esto sea como un jarrón que se rompe. Ni mi hija ni yo volveremos a ser las mismas

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído