Foto Agustín Millán

Cada vez son más los españoles que optan por pasar sus vacaciones a través de acuerdos para pasar temporadas en lo que se denomina viviendas vacacionales. Sin embargo, no siempre estos acuerdos son del todo legales y cumplen la normativa que ahora depende de las comunidades autónomas. Ante esta situación, CCOO propone un consenso de todas las partes implicadas que regule el Gobierno.

Para hacer frente a la oferta alegal de alquileres vacaciones que abunda en nuestro país, Comisiones Obreras busca un acuerdo entre todos los actores políticos implicados: Comunidades Autónomas, Sindicatos, Asociaciones empresariales y consumidores. Si se llega al consenso entre todos se podría poner fin a la economía sumergida, al intrusismo y a la competencia desleal.

A consecuencia de la subida generalizada de precios en la oferta reglada se ha aumentado este tipo de demanda de viviendas vacacionales. Empresas como Airbnb, Lodgify, Bemate, Fotocasa tienen una gran demanda que supone competencia directa a las cadenas hoteleras, hostales y demás.

“Antes de la reforma de la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013 esto era competencia del Gobierno, pero ahora pertenece al ámbito de las comunidades autónomas»

Varias comunidades autónomas han llevado a cabo acciones para regular dichos servicios de alquileres de viviendas para uso turístico, pero no exentas de polémicas. Antes de la reforma de la ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013 esto era competencia del gobierno, pero ahora pertenece al ámbito de las comunidades autónomas. Por todo eso, CCOO con el objetivo de que no queden vacíos legales, demanda al gobierno una norma estatal que regule este tipo de alquiler contando con el consenso de comunidades autónomas, los sindicatos mayoritarios, el mismo CCOO y UGT…

Se precisa de un criterio homogéneo que apueste al mismo tiempo por un modelo de turismo sostenible, que resuelva problemas de “turismofobia” como ocurre ya en algunas ciudades españolas, como Ibiza y Barcelona, y que aclare algunos puntos que no están del todo claros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre