jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

IRPH: Un «viaje de LSD» para evitar que la banca devuelva 40.000 millones

Las cifras oficiales desmontan todos los argumentos que aplicaron tanto la AHE como el Tribunal Supremo para evitar que las entidades financieras tengan que devolver el dinero cobrado de más a los clientes con hipotecas IRPH

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un «viaje de LSD» supone una montaña rusa de emociones en el que la contradicción es una constante dentro de la más absoluta irrealidad que se impone a una lógica radical. Eso fue lo que realizó la Asociación Hipotecaria Española (AHE) a la hora de dar justificaciones de las irregularidades que se estaban dando en la venta del IRPH por parte de todas las entidades financieras españolas, tanto bancos como cajas de ahorro.

Tal y como hemos publicado en Diario16, una de las mayores falacias es la del paralelismo entre Euribor e IRPH, que pretende dar una apariencia de legalidad cuando es todo lo contrario.

En febrero de 2009, la AHE afirmó que el IRPH y el Euribor son paralelos pero no lo son. En concreto, la gerente de la asociación, Laura Mullor, instó a los clientes de hipotecas con IRPH a no cambiarse a Euribor porque, según ella, la cuota mensual de dichos préstamos también iba a bajar.

«Sí a la información, sí a ir al banco a pedir simulaciones y comparar las condiciones, pero hay que tener en cuenta que estos índices también bajarán y auguramos que para los que tienen el IRPH la bajada se notará, a partir del verano», afirmó Mullor.

Sin embargo, en el momento en que la directiva de la AHE realizó estas afirmaciones, la diferencia entre IRPH y Euribor se había disparado. En concreto, tuvo el «pequeño olvido» de afirmar que el Euribor bajaría del 5,3 al 1,3, mientras el IRPH se quedaba en un 3,3.

Para «arreglar» aún más la situación, Mullor insistió en algo absolutamente inaceptable: que dos gráficas sean paralelas y, a la vez, tengan inclinaciones distintas. «Es el que más ha subido y el que más ha bajado [por el Euribor], porque se calcula en relación al mercado interbancario. El IRPH es, sin embargo, menos impulsivo, pero tiene un comportamiento paralelo al euríbor».

Sólo ocho meses después, la AHE señala que el IRPH y el Euribor han dejado de ser paralelos. La evidencia de los datos hace que tengan que inventarse otra explicación y es más surrealista que la anterior. Es, quizá, el momento del «subidón» del LSD.

Lorena Mullor, en una entrevista en El Periódico de Extremadura, intentó explicar las razones por las que las hipotecas con cláusula suelo y las IRPH no bajan. Realmente, lo que quiere decir es que cuando baja el Euribor, el IRPH no lo hace, pero utiliza un lenguaje muy críptico orientado a que ningún cliente bancario lo entienda.

En el artículo de El Periódico se señala que «’El número de hipotecas con suelo es muy reducido’, comenta Lorena Mullor, gerente de la AHE, lo que no quita que las que efectivamente lo tienen se hayan beneficiado solo parcialmente de la caída. Tampoco las hipotecas referenciadas al IRPH, indicador más utilizado por las cajas, se han beneficiado en la misma proporción al ser menos permeables a las variaciones».

En consecuencia, lo que la AHE reconoció, sin querer queriendo, eso sí, fue que el IRPH y el Euribor no eran paralelos.

No obstante, 5 años después volvieron a serlo. En 2014, la AHE publicó una nueva Guía Hipotecaria donde nuevamente defendía el paralelismo. «El consumidor ha de tener en cuenta que, en cuestión de índices, no hay ventajas e inconvenientes. Estamos ante tipos de referencia que se calculan de forma distinta y que, por tanto, dadas sus características: se mantienen en diferentes escalas de valores (lo que hará que el margen o diferencial que se aplica sobre ellos no sea igual); y reaccionan con una mayor o menor velocidad ante los cambios de política monetaria del Banco Central Europeo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Cuando nos hicimos la hipoteca con el IRPH no nos contemplaron que el euribor pudiera bajar mucho, sí que no subiría mucho el IRPH y tardaría mucho tiempo, que era más estable. No nos dieron más opción que aceptar sus condiciones o si no la hipoteca no se iba a hacer. En el panorama en el que estábamos con la burbuja a punto de estallar, te agarras a un clavo recién salido de un volcán y rezas con todas tus fuerzas a que todo salga bien y no, algo salió mal y eso fue el IRPH. Solo espero que el TJUE le dé la razón a los consumidores y obligue a los bancos a devolver todo ese dinero lo antes posible

    • Eso nos paso a muchas familias,2007 nadie avisa de nada,pensabamos que un director de un banco,o un notario eran suficiente garantia de seriedad y confianza,pues no ha sido asin,ya no puedes confiar ni en ti mismo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído