El IRPH se ha convertido en sinónimo de dolor para los millones de personas afectadas por este índice que se les vendió como más estable que el Euribor pero que, en realidad, ha subido mientras que aquél bajó hasta estar en valor negativo.

Los afectados del IRPH lo califican de estafa y, en cierto modo, el sistema comercial que se les aplicó, ocultándoles en la gran mayoría de los casos la diferencia entre uno y otro índice, cómo se determina el valor, quién lo realiza, etc., podría ser calificado de tal. Así lo indica, por ejemplo, la Comisión Europea en su informe, algo que fue ratificado por el Abogado General del TJUE. En los planes de amortización que se les presentó siempre había una estabilidad en las cuotas. Sin embargo, la realidad fue muy otra.

Han sido los propios afectados los que han transmitido a Diario16 ejemplos de cómo, pasado el tiempo, los afectados del IRPH apenas habían amortizado capital a pesar de que sus mensualidades iban subiendo hasta, en algunos casos, superar más del doble de lo que indicaban esos planes de amortización. Hoy les traemos un caso de este tipo que muestra a la perfección cómo el IRPH se convirtió en un sistema de captación de liquidez para los bancos españoles que compensaba las bajadas del Euribor.

«En noviembre de 2.003 nos concedieron una hipoteca de 100.000 euros para la adquisición de una vivienda y nos la vendieron muy bien, ya que la persona de la inmobiliaria nos dijo que la cuota no subiría de la cantidad fijada que eran 506 euros mensuales. Al poco tiempo, más o menos año y medio después, empezó a subir hasta los 576 euros, más tarde a 605 y ya, por último, estaba pagando 706 euros. No lo podíamos creer ya que, como he mencionado anteriormente, la persona de la inmobiliaria nos aseguró que la cuota no subiría de 506.

» Posteriormente, pedimos 32.000 euros para hacerle unos arreglos a la vivienda y a día de hoy, después de 15 años pagando hipoteca, resulta que la cantidad que nos queda aún por pagar son 109.000 euros. Hago cuentas y solamente he pagado 23.000. Es entonces cuando me pregunto: ¿cuándo voy a terminar de pagarla? Toda una vida trabajando para poder pagar una hipoteca y a estas alturas, en paro desde 2.013, a ver qué hacemos cobrando solamente 430 euros de ayuda a los mayores de 55 años. Nos han engañado. Nos han estafado. Esto es un sin vivir, no sabemos cómo vamos a salir adelante».

5 COMENTARIOS

  1. A mi fue similar. Una cuota de 748 euros y a los 10 meses el compinche del banco, el Sr notario me dice wire a la firma hubo un error y no me subiría la cuota en dinero, pero si en tiempo haya un máximo de 15 años más. Por lo que terminaría de pagar yo con 86 años y mi pareja (ella) con 90.
    Con esas edades terminarían mis hijos de pagar o de quedaban ellos con la casa, he intentado arreglar todo hace años y siempre lo mismo que no. Ahora ya no pago, han destrozado la familia y vendo la casa, no hay otra.

  2. El tener una hipoteca con IRPH, lo que puede hacer es que el tipo de interés aplicable pueda ser mayor o igual que las hipotecas referenciadas a otro índice. Y por tanto la cuota resultante a pagar con IRPH, pueda ser más alta. El sistema de amortización francés que usan los bancos, hace que en las cuotas que se paguen hay pago de intereses y amortización de capital siempre; salvo que se haya acordado una carencia de capital contractualmente en cuyo caso, se paraliza la amortización. Y esto pasa a los que tienen euribor, IRPH, o el índice que sea.

  3. Bueno esto es de traca. Todo el mundo sabe lo que es una novación de un crédito hipotecario o que puedes cambiar de hipoteca con otro Banco. Ahora la gente cuenta cada cosa en aras de que le resuelvan lo que ellos mismos podían hacer y se apunta al carro. Yo conozco estos dos índices desde que compre mi vivienda hace 26 años. El Banco me explico claramente como era el índice IRPH y como era una media de los hipotecarios fijos y variables y como el mibor, posteriormente euribor era más fluctuante y en ese momento ya era más bajo. Me dieron toda la información, toda la que ahora dicen que no daban. Tue suerte y fue bajando poco a poco y a los quince años pague la deuda. Te cobran como dice el segundo comentario.

  4. Es posible tener una hipoteca con IRPH y pagar menos que otro que tenga euribor?.

    La respuesta es SÍ. El tener una hipoteca con IRPH no hace que pagues más.

    ejemplo:
    Juan tiene hipoteca de 150.000 a 25 años variable con euribor+2,25
    Pepe tiene hipoteca de 150.000 a 25 años variable IRPH+0,1.

    IRPH en enero 2020 es 1,825% si sumamos el diferencial de 0,1, la hipoteca se revisa a 1,925% y Pepe paga al mes 630,32€
    Euribor en enero de 2020 es -0,284% y al aplicar el diferencial 2,25 la hipoteca revisa al 1,966% y Juan paga 633,3€.

    El que tiene IRPH paga menos que el que tiene Euribor !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre