Era de esperar. La banca parecía muy tranquila pero, en realidad, no es así y están intensificando el número de ofertas a los afectados para alcanzar algún tipo de acuerdo para eliminar el IRPH y devolver una cantidad de dinero a cambio de que retiren sus recursos en el Supremo, ya que, hay entidades que temen que si se determina la nulidad del mismo la decisión del Alto Tribunal establezca jurisprudencia.

El dictamen del Abogado General de la UE ha hecho saltar las alarmas y las entidades con hipotecas referenciadas a IRPH y ven muy cerca que el escenario planteado por Goldman Sachs, por el que la banca española tendría que pagar a los afectados una cantidad de 40.000 millones de euros. Por tanto, la tranquilidad que aparentemente tenían al respecto se ha convertido en verdadero pavor.

Los acuerdos planteados a los afectados suelen traducirse en la sustitución del IRPH por Euribor y la devolución de una cantidad económica que oscila entre 12.000 euros y los 24.000 en los que Diario16 ha podido conocer.

Lo que queda claro es que la banca, tras el informe del Abogado General, ya no está tan segura de la legalidad del IRPH y que una sentencia favorable a los afectados provoque que se tengan que revisar todas las hipotecas referenciadas a este índice que ha sido calificado como abusivo y poco transparente por la Comisión Europea.

Las condiciones de estos acuerdos, eso sí, son muy inferiores a lo que los afectados pueden cobrar si se declara definitivamente la nulidad del IRPH y la retroactividad. Sin embargo, en Diario16 ya publicamos los testimonios de las víctimas de este índice abusivo y las situaciones que están viviendo estas personas hacen perfectamente comprensible que muchos de estos acuerdos propuestos por la banca hayan sido firmados y aceptados por los afectados.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. https://www.lainformacion.com/empresas/economia-bloquea-acceso-informe-clave-multa-pwc-popular/6516859/
    La maniobra de Economía tiene la virtualidad para sus intereses de detener la aplicación de la resolución de Transparencia, ya que obliga a suspender su aplicación en tanto no se resuelva la denuncia interpuesta en la jurisdicción económico-administrativa. Transparencia, no obstante, se reafirma «en los argumentos y conclusiones» que le llevaron hace ahora cuatro meses a decretar la publicación y entrega de la información adicional sobre el expediente del ICAC a PwC a cuenta de la auditoría del ejercicio contable de 2012 del Banco Popular.
    AL MINISTERIO DE ECONOMIA NO LE GUSTA LA TRANSPARENNCIA PARECE QUE VENDE DEMOCRACIA CUANDO ESCONDE FASCISMO. MAS DE 305.000 FAMILIAS ARRUINADS POR EL PP Y EL PSOE LO QUIERE TAPAR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 5 =