martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

IRPH: «En el banco hubo quien se rio de nosotros cuando fuimos a reclamar»

Entrevista a Loli Herrero, una afectada del IRPH: «No creo en la Justicia española»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Loli Herrero es cortadora de textil. Está casada con un albañil jubilado. En el año 2006 tuvo que rehipotecar su casa y lo hizo con la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), perteneciente al Grupo Santander. Las condiciones que les ofrecieron eran maravillosas, sobre todo teniendo en cuenta que España se encontraba en plena cresta de la burbuja inmobiliaria, en los años dorados en los que el ministro Cristóbal Montoro presentaba a la construcción y al mercado inmobiliario como el motor de la economía española y presentaba a los españoles su «círculo virtuoso de la construcción». Esa hipoteca estaba referenciada al IRPH. Ahí empezó el infierno porque, tras diez años de pagar religiosamente el préstamo, se dio cuenta de que sólo había amortizado un 12% del capital prestado. Ha hablado para Diario16 tras la sentencia del TJUE.

¿Qué ha significado el IRPH para su vida?

Ha significado la peor pesadilla que uno se puede imaginar y porque a nosotros nos ha destrozado la vida.

¿Cuándo se dieron cuenta de que algo raro pasaba en su hipoteca?

Fue en el 2012, seis años después de la firma de la hipoteca. Estaba en auge lo de la cláusula suelo y decían que las hipotecas iban a bajar, pero la mía no bajaba. Llamé a UCI y les pregunté si teníamos cláusula suelo. Me dijeron que no. Entonces pregunté que por qué no nos bajaba la cuota y fue cuando me enteré de que tenía IRPH, algo que no había oído nunca, aunque parezca mentira.

¿La entidad no le ofreció nunca una alternativa?

Nunca se nos ofreció, ni nos pusieron una comparativa de lo que suponía este índice. Te lo ponían y punto. He de reconocer que no sabía que había más índices hipotecarios aparte del Euribor.

¿Qué trato recibió de la entidad?

No nos hacían caso ni nos daban solución. Hubo un agente que se rio de nosotros cuando fuimos a reclamar y nos decía que priorizáramos. Saben que tienen la sartén por el mango y el maltrato psicológico es brutal.

Cuando denunciaron, ¿cómo fue el comportamiento de la Justicia?

Denunciamos en 2016 cuando ya vimos que con la entidad era imposible llegar a un acuerdo. ¿La Justicia? Más bien la injusticia. No hicieron nada. Según el juez, estábamos informados, incluso cuando se demostró que la oferta vinculante estaba fechada un día antes de firmar la hipoteca. Aún así, el juez no nos dio la razón.

A medida que la UE iba emitiendo informes favorables a los afectados del IRPH, ¿crecía la esperanza?

Por supuesto, era la única esperanza que nos quedaba: Europa. La justicia española ya la hemos sufrido muchos. Incluso el Supremo se atrevió a decir que no fuimos perspicaces. ¡Una vergüenza! Después de esto se deberían de tomar acciones contra la injusticia de este país. Muchos se han quedado en el camino por culpa de este índice criminal.

¿Cree que la Justicia española favorece a los poderosos?

No lo creo, es así, sin duda alguna. La banca siempre gana. De hecho, a la vista está. Europa es la que ha tenido que venir a tirar de las orejas a la Justicia española: cláusula suelo, IRPH, índice demora, vencimiento anticipado, tarjetas revolving, etc. Ahí hay unos cuantos ejemplos.

Tras la sentencia del TJUE, ¿qué perspectiva se abre a los afectados?

Sinceramente no las tengo todas conmigo. Pienso que algo se sacarán de debajo de la manga. No confío en la justicia española.

La sentencia ha provocado que cientos de despachos de abogados estén intentando captar a los afectados del IRPH. ¿Qué piensa de esto?

Yo voy al Supremo con Abogados Res que son los precursores de la lucha contra esta estafa. Sin ellos no hubiéramos llegado a Europa. 

En este caso, ¿sería importante que la ministra Nadia Calviño hiciera caso a las reclamaciones del Defensor del Pueblo?

Por supuesto. Ellos podrían haber hecho algo desde hace mucho tiempo, algo que no ha ocurrido. Los únicos partidos que han apoyado a los afectados del IRPH han sido Podemos, Izquierda Unida, ERC y las mareas, pero por los dos partidos mayoritarios nos hemos sentido abandonados. Si recuerdas, Yolanda Díaz fue al Congreso con una camiseta de los afectados de IRPH. Espero que hagan algo de verdad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Cierto todo, en mi caso estoy en periodo de investigación con Liberbank y haré uso de la OMiC, que para algo está digo ya en cuanto pase la cuarentena. Pero una cosa, en el 2006 Zapatero estaba en el poder, no sé que tiene que ver ahí Montoro si esto se empezó a utilizar durante dos legislaturas del señor Zapatero y el PSOE, no recuerdo el nombre del ministro de economía y eso que era u. Mítico del partido y estaba muy mayor recuerdo, no recuerdo el nombre pero no era Montoro

  2. Comprendo el sufrimiento de las familias con el IRPH, más si son clientes de UCI, que, por mi experiencia, ciertamente, se ríen de los clientes, pero vamos, que ningún banco hace ni caso a las reclamaciones. Todos al juzgado, que se estanque la reclamación, y mientras a sacarle partido al dinero.
    En cualquier caso, recomiendo prudencia, todavía tiene que hablar el Supremo tras las sentencia del TJUE, que tiene muchas interpretaciones.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído