El Tribunal Supremo establece límites al acceso a dispositivos electrónicos por Hacienda
El Tribunal Supremo establece límites al acceso a dispositivos electrónicos por Hacienda

El Tribunal Supremo ha anunciado, a través de una Providencia, que no admitirá a trámite ningún recurso de casación más referente al IRPH hasta que no haya sentencia en los que ya están admitidos, cuya fecha está prevista para el 30 de septiembre, reza el mismo texto.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo marcó un antes y un después en la jurisprudencia de IRPH ya que los magistrados desestimaron el recurso del banco y confirmaron la nulidad de la cláusula dejando el préstamo sin remunerar. Prosperó así en segunda instancia un fallo a favor del consumidor que considera que el préstamo puede sobrevivir de forma gratuita, sin devengo de interés alguno a favor de la entidad acreedora.

El 3 de marzo de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió su sentencia en torno al IRPH y dio la razón a los consumidores al fallar que los jueces podrán comprobar si se explicó el IRPH de manera clara y transparente como para que un consumidor medio pudiera comprender el coste económico que le iba a suponer.

Para hacernos una idea de lo que supone este índice, en la actualidad el IRPH se sitúa en el 1,8% frente al Euribor, que está en tasas negativas en el -0,25, lo que supone un sobrecoste para los que siguen teniendo en su hipoteca esa referencia. Este índice se configura exactamente igual que se hacía el Cajas y Bancos, por lo que los jueces no albergan dudas de su nulidad.

Hasta la fecha, ya son casi medio centenar los fallos de primera y segunda instancia en materia de IRPH emitidos, de los que 28 han sido favorables al consumidor y 20 a favor de la banca, según los datos jurisprudenciales recabados por ASUFIN.

1 COMENTARIO

  1. Pero bueno esto es el mundo al revés?. Ahora resulta que el tribunal supremo va a volver a favorecer en contra de los usuarios y a favor de la banca? Si esto está más que claro ya por el TJUE? En qué más quieren favorecer a los bancos? Como es posible, que sin tener ninguno conocimiento de esta maldita cláusula, porque nadie va a firmar un producto por el que pagaría más? Aún dudan los jueces que fuimos engañados? Como ahora falle el TSJ, en favor de la banca vendrá de nuevo el TJUE a lavarles la cara, y lo tienen bien merecido. No se puede proteger siempre al fuerte, contra el débil, esto ya es vergonzoso. Que parecen olvidar de donde sale el dinero con el que les pagan sus enormes sueldos.
    La van a liar, y gorda además

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre