La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido en la lucha por la igualdad con las mujeres cineastas y el sector audiovisual “en un contexto público de ataques al feminismo y voluntad de recorte de los derechos de las mujeres por parte de fuerzas conservadoras”.

Según ha informado el Ministerio de Igualdad, Montero, junto con  Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, han mantenido este jueves una reunión con parte de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Concretamente han participado en representación de CIMA Cristina Andreu, Virginia Yagüe, Isabel Raventós, Patricia Roda y Almudena Carracedo.

CIMA se ha distinguido, desde su creación, por la realización de encuestas e informes que cuantifican la presencia de las mujeres en el cine y en los diferentes oficios del audiovisual, datos que a pesar de los avances en igualdad que la sociedad española ha ido alcanzando están todavía lejos de la paridad; tanto a nivel de trabajos técnicos como de producciones, dinero invertido en películas firmadas por mujeres o representación en los consejos de administración de los grandes grupos mediáticos.

En ese sentido, Cristina Andreu ha expresado su deseo de profundizar en el trabajo que CIMA ya realiza con el Instituto de la Mujer, vinculado tanto a la elaboración de informes y estudios, el intercambio de estadísticas, así como el apoyo a diversas iniciativas vinculadas con la promoción de la visibilidad y presencia de mujeres en el cine.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha expresado su compromiso con la situación de las mujeres en el ámbito cultural, incidiendo en la importancia que el audiovisual tiene hoy por hoy en la educación y referencias de toda la población, especialmente la más joven. Asimismo, ha valorado las propuestas en materia de conciliación que CIMA expuso para afrontar esta crisis.

“La cultura y, en concreto, el cine, resulta fundamental en nuestra visión del mundo y, además de la representación justa en términos numéricos y de derechos al ejercicio de la profesión, nos preocupa que la falta de mujeres suponga también la falta de al menos la mitad de la perspectiva posible sobre lo humano en la cultura a la que accedemos”, ha señalado la ministra, quien ha abundado en la importancia de que “la representación también sea diversa y permita abrir espacios de libertad, reflexión y conmoción que no vayan en detrimento de los derechos de todas”.

CIMA ha desarrollado una colaboración sostenida en el tiempo con el Instituto de la Mujer, y tanto Beatriz Gimeno como la ministra Irene Montero se han comprometido a profundizar en la lucha por la igualdad en el cine y el audiovisual en un contexto público de ataques al feminismo y voluntad de recorte de los derechos de las mujeres por parte de fuerzas conservadoras.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre