La ministra de igualdad, Irene Montero, se ha reunido esta tarde con la Plataforma de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyas portavoces han trasladado las reivindicaciones del colectivo, altamente feminizado y cuyas condiciones de trabajo son especialmente precarias.

Durante la reunión también han abordado el impacto de la crisis del coronavirus en los cuidados y el papel que el Servicio de Ayuda a Domicilio ha desempeñado durante el estado de alarma.

El Ministerio de Igualdad ha reiterado su compromiso por abordar un Pacto por los Cuidados que permita la reconsideración global del sistema de cuidados en España, dignificando a profesionales como las que integran el Servicio de Ayuda a Domicilio en todo el estado.

Pacto por los Cuidado

La ministra de Igualdad, Irene Montero afirmó el paso 18 de junio en su comparecencia en la comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados que España necesita un gran Pacto por los Cuidados que se lleve a cabo durante esta legislatura.

«Los cuidados deben ser un vector de desarrollo democrático y también económico para nuestra sociedad», ha afirmado Montero. La ministra de Igualdad ha explicado que el objetivo de este Plan debe ser el diseño de un robusto Sistema Estatal de Cuidados construido desde lo público y en plena colaboración y coordinación entre todas las administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos. Un Pacto por los Cuidados que implique a las fuerzas políticas, a las Cortes Generales y la sociedad civil.

Para la Ministra de Igualdad, el derecho a recibir cuidados es algo que se ha visto vulnerado en esta crisis «a pesar de su condición universal y de su anclaje constitucional». El derecho a condiciones de trabajo dignas en el ámbito de los cuidados «es una reivindicación histórica que va de las mareas blancas a las empleadas domésticas», a las que durante el estado de alarma se les reconoció por primera vez un subsidio, «dentro de la anomalía que supone su situación ante la Seguridad Social». Por eso, ha recordado el compromiso del Gobierno de ratificar el Convenio 189 de la OIT.

Montero ha anunciado también que el Ministerio de Igualdad impulsará junto al Ministerio de Trabajo una Ley de Tiempo Corresponsable cuyo objetivo ha de ser garantizar el derecho a la conciliación y al trabajo en condiciones de igualdad. Algunas de las primeras medidas van a ser la regulación del teletrabajo con perspectiva de género, además de contar pronto con los reglamentos que permitirán aflorar y corregir la brecha retributiva, así como impulsar los planes de igualdad en las empresas.

España, ha afirmado la ministra, «tiene dos transiciones por delante: la ecológica y la feminista». Al empleo verde se debe sumar, por la vía de crear un Sistema Estatal de Cuidados, «un empleo morado que sea público, que sea de calidad y que nos garantice, con dignidad, plenos derechos».

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

  1. «La ministra de Igualdad ha explicado que el objetivo de este Plan debe ser el diseño de ¡¡¡un robusto Sistema Estatal de Cuidados construido desde lo público¡¡¡¡»

    ¿Algún día nos explicarán de dónde piensan sacar el dinero que quieren gastar?. Porque sin dinero los «compromisos» son tomaduras de pelo y tratar de idiotas a la ciudadanía.

  2. Cuidado con esta » ministra » que los pactos de que habla esta ,ya se sabe mucho bla bla bla…y todo se queda en nada ygual que la paguita de su coletas muchos requisitos para que solo se beneficien unos pocos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre