viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Irene Montero: «Las instituciones hemos fallado a la última víctima de terrorismo machista»

Desde el Ministerio de Igualdad se creará un centro de servicios de atención integral en cada provincia, mediante la inversión de 70 millones de euros

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que las instituciones han fallado a la última víctima mortal de la provincia de Valencia que fue asesinada después de pedir ayuda y denunciar.

Para la titular de Igualdad, «hemos llegado tarde en ese caso«, reconoce. Además, Montero explica que «la víctima había pedido ayuda. Hemos fallado. debemos reflexionar por la debida diligencia para la prevención y protocolos contra la violencia contra las mujeres».

La mujer asesinada por su marido pidió ayuda sin que los protocolos necesarios llegaran a tiempo para evitarlo. Según publicó Diario16, su maltratador y asesino de 60 años la degolló tras vulnerar la orden de alejamiento que un juez había impuesto sobre él y posteriormente se suicidó lanzándose al vacío desde el cuarto piso donde sucedieron los hechos cuando comprobó que llegaban los agentes de la policía tras ser avisados por los vecinos.

Los hechos sucedieron el domingo pasado a las 20.30 horas en la calle Alcalá Galiano de la localidad valenciana de Puerto de Sagunto.

Problema de primer orden

Ante estas situaciones, Irene Montero recuerda que el machismo es un problema de primer orden y una grave violación de derechos humanos.

Insiste la ministra de Igualdad en que «no podemos llegar tarde y para ello, gracias a los fondos europeos para el Plan de Recuperación y Resilencia, anuncia, entre otras medidas contra esta lacra social, el estudio y sistematización documental en materia de cuidados a la atención a la infancia, dependientes y personas cuidadoras no profesionales.

Además, se creará una web que centralice dicha información. «Como con los puntos violeta, queremos crear un punto estatal de cuidados a las víctimas para que tengan donde acudir y sepan los recursos que hay a su disposición».

Montero entiende que es vital que las víctimas sepan que «España te protege contra las violencias machistas» y, a su juicio, «lo público es lo único que no se pone de perfil cuando llegan las dificultades y por eso lo vamos a reforzar».

El Plan España te Protege

A través del Plan España te protege, servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual, impulsará con esos fondos europeos la atención integral, cuyo objetivo es atender a todas las mujeres y víctimas . También habrá una mejor ampliación de atención telefónica y telemática a través del 016.

Este servicio del 016, que ya funciona, prestará también un servicio de asesoramiento laboral y social y también para otras víctimas de trata y de explotación sexual.

Por otra parte, para reforzar la seguridad de las mujeres amenazadas, se impulsará la modernización y ampliación de los dispositivas y pulseras. Según Montero, «una mejor tecnología para tender a todas las víctimas de toda la violencia contras las mujeres».

Servicios de atención integral

Desde el Ministerio, en esta lucha y mejora de los protocolos contra la violencia mchista, pondrá en marcha, con fondos europeos, la creación de servicios de atención integral , «crisis de 24 horas», mediante la inversión de 70 millones de euros. Habrá un centro por provincia a las víctimas supervivientes, tanto si es inmediata la agresión o si sucedió hace tiempo, y haya puesto la mujer denuncia o no.

Ley contra la lucha de trata

Irene Montero explica también que se aprobará la Ley integral de lucha contra la trata. Una ley que defenderá «no sólo a las mujeres contra los fines de explotación sexual, sino cualquier forma extrema de violencia, como es también la trata con fines de explotación laboral y mendicidad».

Se trata, según la ministra de Igualdad, que «si eras migrante esto no te convierta en una víctima de segunda».Ley integral sexual

Además, la Ley integral sexual, «sólo sí es sí», se aprobará en las próximas semanas con un Plan de inserción socio laboral de víctimas de trata y mujeres víctimas del mundo de la prostitución. Este proyecto contará con 10 millones de euros.

Para Montero, España es un referente en política públicas para la igualdad entre hombres y mujeres y las nuevas medidas que ha anunciado «nos colocan a la vanguardia europea».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído