jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Iratxe García (PSOE): “Más que nunca debemos insistir en la dimensión social de la UE para no dejar a nadie en el camino”

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas ha reclamado una decisión sobre los recursos propios y la fiscalidad europea

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, ha reclamado una decisión sobre los recursos propios y la fiscalidad europea, porque “es totalmente inaceptable que el peso de la recaudación fiscal caiga sobre la renta de los trabajadores y las trabajadoras, y no sobre los grandes movimientos financieros y los especuladores”.

Durante el Debate sobre el Estado de la UE, García ha insistido en la dimensión social del proyecto europeo, para no “dejar a nadie en el camino” hacia la transición ecológica y digital. En ese sentido, ha subrayado la necesidad de “una Estrategia contra la Pobreza que incluya la Garantía Infantil, y una directiva marco para el salario mínimo”, que ya ha asumido la presidencia de turno alemana.

Iratxe García se ha referido a la transición ecológica en la que los socialistas “llevamos años luchando por objetivos ambiciosos”, y se ha congratulado de que la Comisión Europea haya asumido el objetivo vinculante de reducir al menos un 55% de los gases de efecto invernadero.

La líder socialista ha insistido en el “alarmante deterioro” del Estado de Derecho en algunos países miembros, y ha dicho que “tiene que haber consecuencias”. “No hay democracia sin independencia judicial, y es inadmisible que haya ciudades en la Unión que se declaren libres de LGBTI. Es una deriva muy peligrosa que hay que atajar ya”, y por eso ha pedido al Consejo que adopte una decisión formal inmediata para negociar un mecanismo del Estado de Derecho.

Por último, la presidenta del S&D ha propuesto crear un bono cultural europeo para jóvenes y desempleados, para “reforzar el tejido cultural y estimular una ciudadanía europea madura y crítica”.

Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, ha asegurado que la pandemia “nos está ofreciendo una oportunidad histórica para devolver la ilusión y la esperanza a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, y ha dicho que “con una respuesta valiente basada en medios presupuestarios adecuados y a través de nuevos recursos propios” conseguiremos salir reforzados.

Moreno ha recordado que en julio se sentaron las bases de la recuperación, y que ahora deben ser los Estados miembros los que lleven a cabo las reformas, que “deben desarrollarse de la mano de las autoridades regionales y locales y ser destinadas a reforzar la sanidad pública, la transición digital y ecológica justa, la cohesión social y territorial y la igualdad de género”, como ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído