La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D ), Iratxe García, ha reclamado “justicia fiscal para reequilibrar el esfuerzo y obtener nuevos recursos para avanzar hacia una sociedad más sostenible y más justa”. Una semana antes de que la Comisión Europea presente su paquete legislativo antifraude, el S&D lanza una campaña para reclamar la justicia fiscal, con propuestas como los impuestos a las grandes compañías tecnológicas y la armonización fiscal del impuesto de sociedades.

“Nuestro trabajo es asegurar que haya equidad”, ha señalado Iratxe García. “Es el momento de acabar con la competencia fiscal entre Estados miembros, porque eso socava el interés general. Por eso estamos reclamando que haya un tipo impositivo mínimo del 18% en toda la Unión Europea. Además, queremos que los gigantes digitales como Amazon, Google y Facebook, que ahora mismo apenas pagan impuestos, contribuyan de una manera justa. Las compañías tienen que pagar impuestos allí donde generan sus beneficios”, ha subrayado.

Los socialistas reclaman también un impuesto a los plásticos de un solo uso, y una mayor contribución de las empresas más contaminantes. “Se trata de reequilibrar el esfuerzo que hacemos para construir un futuro mejor. La UE podría tener nuevos recursos para pagar la transición hacia una sociedad más sostenible y más justa, sin añadir ninguna carga a los Estados miembros. Los plásticos y el queroseno contaminan nuestro aire, agua y suelo, y no pagan los impuestos que deberían pagar. No son las familias, sino los grandes contaminadores quienes más tienen que contribuir a esa transformación”, ha dicho la presidenta del S&D.

Esta semana, además, se conocerá la composición de la nueva Subcomisión sobre Impuestos del Parlamento Europeo, que empezará a funcionar en septiembre. “La justicia fiscal es una de las causas que los Socialistas y Demócratas defendemos desde hace años, y como resultado se establece ahora esta Subcomisión sobre Impuestos en el Parlamento Europeo. Será nuestra guía para arrojar luz sobre las oscuras prácticas de abuso fiscal y será también nuestro think tank para diseñar soluciones innovadoras para alcanzar la justicia fiscal”, ha señalado.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre