martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El IPC se modera y crece el 1,0 por ciento

UGT considera que es el momento de subir los salarios en los términos acordados entre las patronales y las organizaciones sindicales en el IV AENC”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los precios bajaron un 1,3% en el mes de enero en relación con el mes anterior, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la tasa interanual se situó en el 1,0% con una disminución de 2 décimas respecto al mes de diciembre.

Las patatas, lo que más sube en el último año (+12,1%), y el aceite, lo que más baja (-12%). La moderación de la tasa interanual del IPC de enero se debe a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, frente a la subida que registraron en enero de 2018. También hay que destacar el abaratamiento de los paquetes turísticos y el de los carburantes y lubricantes, que subieron menos en el primer mes del año 2018.

El origen de este crecimiento contenido de la inflación está muy relacionado con el descenso de los precios del petróleo respecto los registrado a comienzos de 2018 y también con una baja tendencia en la inflación subyacente (por debajo del 1.0%). Respeto a la bajada del mes se explica sobre todo por el efecto de las rebajas.

El origen de este crecimiento contenido de la inflación está muy relacionado con el descenso de los precios del petróleo respecto los registrado a comienzos de 2018

Teniendo en cuenta que la economía española mantiene un ritmo de crecimiento levemente más moderado que en años anteriores, pero todavía alto, unido al crecimiento contenido de la inflación, UGT considera que “estamos en un escenario favorable de cara a la revalorización de los salarios en los términos acordados entre las patronales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales UGT y CCOO en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva”. El 2,08 de subida salarial pactada en los convenios firmados en 2018 se ajustó a la franja mínima de las revalorizaciones pactadas, algo que el sindicato considera claramente insuficiente.

Por ello el sindicato UGT hace un llamamiento a las organizaciones empresariales a actuar en consecuencia con los compromisos adquiridos y “concretar en las mesas de negociación de los convenios colectivos abiertos subidas salariales superior al 2%, así como la revalorización extra de los salarios mínimos de convenio para situarlos en el mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas”, han afirmado está mañana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído